Manatí. Elías “Larry” Ayuso se convirtió, en el 2013 (en su temporada número 16), en el líder de todos los tiempos en canastos de tres puntos anotados del Baloncesto Superior Nacional (BSN) mientras militaba con los desaparecidos Mets de Guaynabo. 

Hoy día, pese a tener 38 años de edad, el veterano escolta no ha mostrado señales de perder su mortífero toque a larga distancia.

Ahora, en medio de su campaña número 19 en el torneo nacional y vistiendo los colores de los Piratas de Quebradillas, se podría decir que Ayuso “regresó a sus raíces” pues milita con el quinteto que le abrió las puertas en el 1996. Y tal y como está acostumbrado, Ayuso, a sus 38 años, entró a la acción del lunes del BSN como el líder en el renglón de triples anotados con 44 y promedio por partido de 3.4, superando por 14 al que lo persigue en el segundo escalafón, Alex Galindo, de los Indios de Mayagüez.

Como si fuera poco, también entró a la acción del lunes como el décimo mejor anotador del BSN, con media de 14.4 puntos por juego. 

“Eso es algo que siempre trabajo. Trabajo en el ‘off-season’ (tiempo muerto) y sigo trabajando con mi cuerpo. Mientras uno esté saludable y pueda competir con la juventud, pues sigo compitiendo. Y si necesitan mis servicios, estaré ahí. Todo es una bendición y no me puedo quejar porque he tenido una gran carrera. Cada día que estoy en cancha es una bendición y aprecio todos los momentos”, dijo Ayuso a este medio antes del partido en el que Quebradillas visitó a los Atenienses de Manatí.

Incluyendo los 44 triples de esta temporada, y sin contar el partido del lunes contra Manatí, Ayuso ha marcado 1,487 bombazos en 3,929 intentos, buenos para promedio de por vida de 38 por ciento. Si continúa al paso que va, Ayuso podría rebasar 300 intentos este año y marcar sobre 130 canastos a larga distancia.

Pese a sus 38 años, Ayuso dijo que no ha tenido que modificar su preparación en comparación a años anteriores.

“Siempre he mantenido la misma rutina, y eso es lo que me ha mantenido jugando hasta estas alturas, junto con la bendición de Dios. Siempre he tenido una buena ética de trabajo y trabajo fuertemente en mi condición física, y en especial en mis piernas, que es lo más importante para un tirador, tener las piernas fuertes”, enfatizó Ayuso.

Feliz en su regreso al Guajataca

El también jugador de la Selección Nacional dijo que le ha ido muy bien en su regreso a la nave pirata que representó del 1996 al 1999, para luego pasar a los Atléticos de San Germán del 2000 al 2003.

“Para mí es un honor estar de vuelta en Quebradillas. Hasta ahora la temporada no está fluyendo como pensábamos que fluiría cuando comenzaron las lesiones, pero eso es parte del crecimiento de un equipo en donde, también, hay muchas caras nuevas. Lo importante es que estamos muy positivos y estamos trabajando duro todos los días para comenzar a ganar”, enfatizó Ayuso sobre los corsarios, que entraron a la acción del lunes con balance de 5-8. 

“Estoy muy feliz con mis compañeros y con el ambiente de los Piratas en Quebradillas. La fanaticada me ha recibido con mucho cariño y estamos todavía en plena pelea. Podemos perder varias batallas, pero la guerra no”, recalcó Ayuso.

Del mismo modo, Ayuso dijo que, de recibir la llamada, no lo pensará dos veces en vestir nuevamente la franela de Puerto Rico, quinteto que tiene pendiente participar en el Torneo de Repechaje que representará la última oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.

“A eso (jugar con la Selección) nunca se le puede decir que no. Representar a tu país es algo que lo hago con mucho orgullo y corazón, y como dije, estoy disponible para lo que sea y seguimos para adelante si Dios lo permite”, puntualizó Ayuso.