El español Francisco "Paco" Olmos, dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico, aseguró que no tendrá problemas, llegado el momento, en decidir si juega o no en el mismo cuadro con los armadores José Juan Barea y Carlos Arroyo.

Olmos, quien apenas comenzó a dirigir la preselección el pasado jueves, no divulgó una decisión final al respecto, pero sí comentó que ya ha hablado sobre el tema con ambos canasteros.

"Siempre es bueno tener buenos jugadores. Tanto Carlos como José Juan son dos excelentes jugadores de primer nivel, pero lo que tenemos que buscar es el mejor uso para el equipo", sostuvo Olmos este lunes, en una entrevista tras la práctica de la preselección.

Relacionadas

"Si jugarán separados o jugarán juntos cuando lo amerite, es un tema que está hablado con ellos y no vamos a generar una polémica donde no la hay", agregó. "Es decir, vamos a buscar lo mejor para el equipo y lo mejor para el equipo es intentar usar nuestras mejores bases para ganar".

La decisión de usar la combinación de Arroyo y Barea no ha dejado de estar acompañada de controversias bajo los mandos de pasados dirigentes.

 Para algunos ha sido una forma de evitar inconformidad entre los dos jugadores con experiencia en la NBA, mientras que otros lo han atribuido a presiones de patrocinadores. Los técnicos han señalado en el pasado que la determinación ha respondido a que se trata de la mejor combinación de talentos disponibles.

En su caso, Olmos señaló que su juicio responderá a su propio estilo de juego particular y no a que venga con la mente predeterminada.

"No, ni mucho menos. Buscaré las mejores decisiones para el equipo de Puerto Rico", dijo Olmos. "He hablado con ellos y son dos de los jugadores que más compromiso tienen de intentar llevar el equipo al Mundial", insistió.

"Va a depender de que, para mí, la palabra cuadro inicial no genera ninguna atadura porque no está en mi filosofía de juego. Aquí hay un grupo amplio de jugadores importantes y, dependiendo de (lo que pase, se va a) empezar con uno, luego utilizar el otro", añadió. "Lo importante es que los jugadores tengan minutos importantes en la pista (cancha)".

 En efecto, Olmos anticipó que utilizará estrategias similares a la que empleó con los Cangrejeros de Santurce en el Baloncesto Superior Nacional. Con este equipo, el dirigente se le conocio por usar ampliamente jugadores saliendo del banco, incluso en momentos clave de los partidos.

"Estamos en un momento de la temporada que la condición no es la mejor, por lo cual siempre vamos a intentar tener a los jugadores que estén en el mejor momento", afirmó. "Para eso, tengo la suerte de tener muy buenos jugadores y, por su puesto, van a haber jugadores principales, pero vamos a intentar que el grupo de jugadores importantes sea lo más amplio posible", se justificó.