Arecibo. Rafael “Pachy” Cruz representó los colores de los Capitanes de Arecibo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) por 20 temporadas, periodo de tiempo en el que ayudó a la franquicia a ganar cuatro títulos nacionales.

Luego de laborar el año pasado como asistente del técnico Omar González, Cruz asumió esta temporada las riendas técnicas del quinteto para el que jugó como armador. Y aunque su “iniciación” no fue auspiciosa debido a que los Capitanes perdieron sus primeros dos desafíos de la temporada, Arecibo ya está jugando como el conjunto que disputó la final el año pasado contar los Leones de Ponce.

“En esos primeros dos partidos los comenzamos completamente lentos. Arecibo es un equipo de mucha energía, con jugadores atléticos, y es un equipo que tiene que jugar rápido. Empezamos muy lentos y tratando de buscar más energía en la segunda mitad, así que comenzamos a trabajar más duro en las prácticas y lo pudimos mejorar, aunque entiendo que todavía tenemos que buscar esa consistencia de empezar igual todos los juegos. Es un proceso que nos va a tomar tiempo, pero es un equipo que le gusta trabajar y estamos encaminados a seguir mejorando todos los días”, resaltó Cruz a este medio.

Luego de las dos derrotas iniciales, Arecibo ganó sus próximos cinco desafíos de forma consecutiva. Los Capitanes ahora juegan para marca de 8-4, buenos para la segunda posición en la tabla global, dándole a Cruz un inicio de temporada sólido para un dirigente debutante en el BSN. El veterano excanastero opinó que el laborar como armador durante su carrera como jugador le ayudó en su transición al lado técnico.

“Es mi creencia y mi opinión que el armador es como una extensión del dirigente, pues recae en el armador ejecutar las directrices del director técnico. Ser dirigente es algo que me gusta y en lo que siempre pensé, en la estrategia, el descifrar y todo lo demás. Es algo que me apasiona y me gusta y me estoy divirtiendo mucho”, resaltó Cruz.

Mucho trabajo tras bastidores

Cruz admitió que siempre está aprendiendo cosas nuevas, al tiempo que señaló que ser dirigente conlleva hacer muchas cosas que el público y los fanáticos, por lo general, no ven.

“Definitivamente es mucho más de lo que la gente ve. La preparación es mucho más extensa que cuando una juega; cuando eres jugador la preparación es más del lado físico, estar saludable. Pero el dirigente tiene que estudiar al contrincante, ver mucho vídeo, analizar las tendencias, qué hacen y qué no hacen. La preparación es bastante extensa, y esa es una de las diferencias más grandes entre un jugador y un dirigente”, puntualizó Cruz.

Cruz laboró como entrenador del equipo primera categoría de Arecibo, al igual que con el equipo del colegio Capitán Correa. Del mismo modo, Cruz dijo que aprendió muchísimo durante su tiempo como asistente de González y de Raymond Cintrón.

“Yo aprendí mucho con ellos y fue una escuela de principio a fin. Quizás no es la experiencia de pasar varios años aprendiendo de muchos dirigentes, pero definitivamente se aprende todos los días y me gusta el reto, pues soy una persona que siempre he enfrentado los retos de una manera positiva”, dijo Cruz.