Cuando suene el silbato inicial y se divise la primera bola al aire en el coliseo Guillermo Angulo de Carolina el próximo sábado, 5 de septiembre, subirá el telón para una nueva temporada del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) y comenzará la batalla de siete equipos que, con un gran caudal de talento cada uno, buscará el ansiado cetro de la máxima Liga de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR).

Para el Director General del BSNF, Luis Gabriel ‘Gaby’ Miranda Ramos, la mayoría de los equipos tienen oportunidad de alzarse con el trofeo, una vez finalice el torneo en noviembre.

Además, a difererencia de otros torneos locales, donde los analistas desde un inicio pueden identificar los cuatro quintetos que llegarán a las series semifinales, en esta ocasión no hay claros favoritos para la postemporada.

“Hemos trabajado para que la liga sea lo más competitiva y balanceada posible. Cuando uno ve el resultado de la pasada temporada se percata que estamos cumpliendo con ese propósito”, dijo Miranda Ramos. “El año pasado, el equipo campeón y subcampeón 2013 se eliminaron en la primera ronda de la postemporada y los equipos que clasificaron en la quinta y sexta posición llevaron hasta un máximo de siete juegos a las eventuales campeonas y subcampeonas, eso demuestro lo reñida que es nuestra Liga”. 

Demostrando estabilidad, la Liga nuevamente contará con siete equipos y todos en el mismo municipio que representaron y vieron acción en la pasada campaña. 

Cada uno de los quintetos celebrará un total de 18 partidos en la fase regular, con las Gigantes de Carolina intentando repetir como campeonas.

Para eso, primero tendrán que derrotar a unas reforzadas Atenienses de Manatí, campeonas del Grupo A del torneo preparatorio, Leonas de Ponce, campeonas del Grupo B del torneo preparatorio, y Montañeras de Morovis, campeonas de la Copa Alcalde de Carolina. 

Esos cuatro equipos también cuentan con el desafío de unas Indias de Mayagüez, que llevaron al límite de siete juegos a las Gigantes, una tribu que dominó tres de los primeros cuatro compromisos. Unas Cangrejeras de Santurce que también lucharon por siete noches antes de las Atenienses, en una de las más emocionantes semifinales de la historia, que contó con un partido de cuatro tiempos adicionales. 

Orlando Vega, uno de los máximos anotadores en la historia del baloncesto boricua y pasado integrante de la selección de Puerto Rico, estará al mando de las Pollitas de Isabela, en búsqueda de la clasificación que se les escapó en el pasado campeonato.

Nuevo formato en la postemporada  

El Director de Torneo del (BSNF), licenciado Yum E. Ramos Perales, explicó el nuevo formato de postemporada a ser utilizado en la venidera campaña.

Jugados los 18 encuentros de cada conjunto, nueve como visitante y nueve como local, clasificarán a la postemporada los primeros seis quintetos en la tabla de posiciones.

“Los equipos que arriben en las posiciones uno y dos de la serie regular clasificarán directamente a las series semifinales.  Los restantes cuatro equipos que arriben de la posición tres a la seis jugarán series de cuartos de final”, detalló Ramos.

En la serie A de los cuartos de final se medirán el tercer posicionado y el sexto, mientras en la serie B el cuarto clasificado chocará con el quinto. Ambas series serán al máximo de tres juegos.

Para la ronda semifinal, el primer lugar cruzará con el ganador de la serie B y las ocupantes del segundo encasillado se enfrentarán a las vencedoras de la serie A. Las series comenzarán en el hogar del equipo con mejor actuación en la serie regular y serán a un máximo de cinco juegos.

Los dos conjuntos ganadores de la fase semifinal se medirán en la Serie Final hasta que uno gane cuatro encuentros en un máximo de siete partidos. Igualmente, la serie iniciará en el coliseo del quinteto con mejor marca en la ronda regular.

Este formato había sido utilizado por última vez en las campañas 2010, 2011 y 2012, todas dominadas por las actuales campeonas Gigantes de Carolina.

Los partidos  serán transmitido por DirecTV  los domingos a las 7:00 p.m. a través del canal OnDIRECTV (161) o el canal 165. Sin embargo, las transmisiones comenzarán este sábado 5 de septiembre con el duelo entre los pasados equipos finalistas, Atenienses y Gigantes, en el coliseo Guillermo Angulo de Carolina, desde las 8:00 p.m.

Igual cantidad de importadas  

Otra de las modificaciones del torneo 2015 es que todos los equipos tendrán igual cantidad de jugadoras extranjeras.

Hasta el pasado año, los equipos que no habían clasificado a la postemporada en su última participación recibían el beneficio de utilizar tres refuerzos y el resto de los conjuntos solo tenían la oportunidad de contratar dos. 

Ahora, los siete equipos tienen la obligación de firmar dos jugadoras invitadas. De no hacerlo, sin que medie razón reglamentaria, el quinteto en incumplimiento será multado en $1,00.00 por plaza de refuerzo vacante.

Dedican torneo a Natalia Meléndez

Natalia Meléndez participó por 19 temporadas en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

En el 2010, la fanáticada reconoció su trayectoria, al ser la jugadora con la mayor cantidad de votos obtenidos para iniciar el Juego de Estrellas, con 506 aclamaciones, representando un 46% de la elección para su posición.

Meléndez  vistió los colores de nuestra selección durante los años 1993-1997. Ganadora de dos premios como jugadora más destacada y líder en asistencias en temporadas consecutivas.

Su carrera inició de la mano del técnico Miguel Martínez, responsable de su debut en el 1993 con las Leonas de Ponce y su llegada al conjunto que convirtió en su familia, las Mets de Guaynabo, en el 1996.

Por todo lo antes expuesto, la Liga de Baloncesto Superior Nacional Femenino le reconoce su trayectoria en las canchas de Puerto Rico por casi dos décadas dedicándole la temporada 2015.

Menores de 12 años entrarán gratis

Miranda Ramos informó que la oferta de menores de 12 años con entrada gratuita a los partidos del BSNF se mantiene para la temporada 2015, mientras lo boletos de entrada general varían desde cuatro a seis dólares. 

En los juegos locales de las Indias el costo de entrada será de $4.00. Por su parte, Carolina, Santurce y Ponce cobrarán $5.00 en sus respectivos coliseos. En el caso de las Pollitas las taquillas de sus compromisos como dueñas de casa son a $5.50. Finalmente, Morovis y Manatí tienen las boletas a $6.00.

El torneo 2015 del BSNF inicia el sábado 5 de septiembre con la visita de las Atenienses de Manatí a las Gigantes, en el coliseo Guillermo Angulo de Carolina. Ese mismo día, las Cangrejeras de Santurce chocarán contra las Pollitas de Isabela en el coliseo José ‘Buga’ Abreu.