Puerto Rico debutará por primera vez este verano en un Mundial FIBA Sub-17 y lo hará en el Grupo C junto a España, Italia y el anfitrión Emiratos Árabes en Dubai desde el 8 al 16 de agosto.

Esto luego de que se llevara a cabo ayer el sorteo de equipo en Dubai, donde habrá un total de 16 quintetos competidores.

El Grupo A quedó compuesto por Estados Unidos, Grecia, Angola y Filipinas, mientras que el Grupo B tendrá a Francia, Australia, Canadá y Japón.

En el caso del Grupo D, que sería el grupo con el cual el Grupo C estaría jugando durante los cruces de muerte súbita en la ronda de 16 una vez, los equipos que quedaron sorteados allí fueron Argentina, Serbia, China y Egipto.

El formato de juego es un round-robin de primera ronda en el cual no se elimina ningún equipo. Solo sirve para dictaminar las posiciones en que se harán los cruces de la ronda de 16. Los equipos airosos en esa ronda entonces pasaran a cuartos de finales y así subsiguientemente. Los perdedores irán a una ronda de consolación para determinar los puesto del 9 al 16.

Puerto Rico clasificó al Mundial Sub-17 en Dubai tras arribar en cuarta posición en el clasificatorio de Las Américas en Argentina en el 2013. Allí jugaron mayormente con un grupo de Sub-15 que es el que viene trabajándose por los pasados dos años como parte del programa de equipos nacionales. 

Dicho grupo incluye al centro Arnaldo Toro (6’8”), los delanteros Geraldo Texeira (6’7”) y Edwin Ebube (6’6”), así como el alero Leandro Allende (6’5”) y el escolta Iván Gandía (6’4”). A ellos se les unirán cerca de 20 jugadores que tratarán de conformar la plantilla nacional durante los ‘tryouts’ que se llevarán a cabo en el Albergue Olímpico de Salinas en semana santa.