BELGRADO, Serbia. – Puerto Rico solo pudo competir por los primeros 23 minutos del encuentro, antes que el anfitrión Serbia tomara el control de la pizarra y se encaminara a una fácil victoria en la apertura del Repechaje Olímpico en el Belgrado Arena.

Cinco jugadores serbios anotaron puntos en doble cifra para vencer 87-81 al combinado puertorriqueño en el primer día de competencia del torneo en esta ciudad.

Con la derrota, Puerto Rico está obligado a vencer mañana a Angola en el segundo y último partido de la ronda inicial de este certamen clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Un revés dejaría a los boricuas fuera de la ronda semifinal del torneo.

El partido comenzará a las 6:00 p.m. (12:00 p.m. hora de Puerto Rico).

“Fue un buen juego porque pienso que competimos. Creo que tenemos que ser más pacientes en la ofensiva y mover mejor el balón. Cuando lo hicimos nos vimos bien en la ofensiva. Hay que ser más consistentes. Mañana es el juego grande”, dijo el técnico Eddie Casiano a la conclusión del partido.

Nemanja Nedovic fue el mejor por los serbios con 14 puntos, al tiempo que Bogdan Bogdanovic, Nikola Jokic, Stefan Bircevic y Nikola Kalinic sumaron 12 tantos, cada uno.

John Holland encabezó el ataque de los boricuas con 21 puntos, 16 de ellos en el último parcial para reducir el déficit en la pizarra. Holland también recogió cinco rebotes. Ángel Daniel Vassallo, Peter John Ramos, y José Juan Barea agregaron 10 cada uno, y Carlos Arroyo otros siete.

Puerto Rico cometió 21 turnovers y Serbia convirtió 28 puntos en los errores de los boricuas. Serbia también dominó las asistencias 25-11, al tiempo que Puerto Rico los superó en rebotes 40-34. Puerto Rico lanzó de 27-9 desde la línea de tres puntos.

Hoy, Puerto Rico arrancó bien con una buena ofensiva del perímetro y dominó el primer parcial, 22-21. Ángel Daniel Vassallo, José Juan Barea y Carlos Arroyo se combinaron para marcar 17 de los 22 puntos.

El juego se mantuvo cerrado en los primeros cinco minutos del segundo periodo. Un triple de John Holland le dio ventaja a los boricuas, 31-30, silenciando a la fanaticada local por un instante. Pero a partir de ese momento, la ofensiva de Puerto Rico desapareció por completo. Tuvo sus tiros abiertos desde la línea de tres puntos, pero ninguno entró.

Y Serbia aprovechó la sequía de los boricuas para cerrar el parcial con un avance de 11-1 que les llevó marcharse al camerino en el medio tiempo con ventaja de 41-31. Puerto Rico lanzó de 9-1 desde la línea de tres puntos.

“Tuvimos nuestras oportunidades de anotar, pero el canasto no entró. Fueron buenos tiros”, dijo Casiano.

En el tercer parcial, Puerto Rico cerró la pizarra 47-41 con cuatro puntos al hilo, pero el avance llegó hasta ese momento. La ofensiva volvió a desaparecer, al tiempo que Serbia fue más consistente en su ataque y con un primer avance de 14-4 se despegó de 16 puntos (61-45) con 3:54 por jugar. Serbia cerró el segmento con delantera de 18 puntos, 69-51.

Nada cambió en los primeros minutos del cuarto parcial. Serbia continuó moviendo con efectividad el balón y anotando dentro y fuera de la pintura con facilidad para ampliar la ventaja a 20 puntos (80-60) con 6:21 por jugar. Ya faltando 5:54 por jugar, Casiano recogió a varios de sus estelares, incluyendo a Carlos Arroyo, Peter John Ramos y David Huertas. En los últimos cinco minutos, Holland se encargó de montar un espectáculo ofensivo para cerrar la pizarra, pero sin mayores consecuencias.