Caracas.- La Selección Nacional se apuntó hoy su segunda victoria consecutiva del Premundial de baloncesto al derrotar, 83-67, a Canadá en el Poliedro de la capital venezolana.

Puerto Rico, luego de un partido de muchas altas y bajas en los primeros tres parciales, se fue en escapada en el último segmento para así poner su faja en 2-0 tras enfrentar los dos equipos de mayor peso en su grupo: Brasil y Canadá. Los boricuas habían derrotado a los brasileños, 72-65, en la jornada inaugural del viernes.

No fue un partido lindo para Puerto Rico, que las pasó negras desde la línea de los suspiros y en la pintura contra un equipo canadiense que los superaba a puro mollero debajo del canasto. Pero en ese último parcial, los tiros comenzaron  a caer para los boricuas para asegurar la victoria.

Relacionadas

Puerto Rico contó con un balanceado ataque en ofensiva. Carlos Arroyo anotó 20 puntos y repartió cuatro asistencias, mientras que Larry Ayuso añadió 19 puntos. Mientras, Renaldo Balkman volvió a brillar con 18 puntos y 11 rebotes.

El inicio del partido pareció una réplica del pasado encuentro contra Brasil. Los tiros de Puerto Rico, ni los de Canadá, encontraban el fondo de la malla, lo que resultó en un partido poco vistoso y de muchos errores. Pero Arroyo respondió al llamado, y con 11 puntos en ese primer parcial empujó a Puerto Rico, que se llevó el primer parcial, 19-13. Los canadienses solo tiraron de 19-5 en los primeros diez minutos para un paupérrimo 26%.

Para Arroyo, fue un dulce inicio tras un partido contra Brasil en el que tiró de 7-1 de campo y quedó relegado al banco en las postrimerías.

El técnico Francisco “Paco” Olmos movió las fichas en el segundo, insertando a Andrés Rodríguez, quien vio sus primeros minutos del torneo. Olmos jugó la mayoría del segundo parcial con una alineación pequeña, con Rodríguez compartiendo cancha con Ayuso y Arroyo. Balkman, con dos faltas en el primer parcial, no jugó en el segundo, y Canadá hizo fiesta alrededor del aro.

La Selección Nacional se apuntó hoy su segunda victoria consecutiva del Premundial de baloncesto al derrotar, 83-67, a Canadá en el Poliedro de la capital venezolana.

La falta de altura afectó a los boricuas en la pintura, con los canadienses dominando las tablas a gusto. Pero en la ofensiva, Ayuso lució como en sus mejores días, anotando ocho puntos en ese segundo parcial. Además, Daniel Santiago también aportó con seis puntos, y Puerto Rico se fue al camerino con ventaja de 40-37, pese a ser dominado ampliamente en los rebotes, 24-15.

Canadá tomó su primera ventaja del partido en el tercer parcial cuando Andrew Rautins completó una jugada de tres puntos que puso el marcador, 45-44, apenas dos minutos transcurridos en el segmento. Mientras, Puerto Rico seguía sin encontrar ritmo.

Para colmo de males, el “frío olímpico” atacó a los boricuas en el tercer parcial y fallaron ocho intentos desde la línea de los suspiros.  Santiago coló dos (había fallado tres de sus cuatro intentos anteriores) con 14 segundos por jugar en el parcial y Puerto Rico entró al cuarto con ventaja mínima, 59-58.

En el cuarto parcial, Puerto Rico explotó en ofensiva. Poco importaron los molleros de Canadá en la pintura, pues los tiros de los boricuas comenzaron a caer. Un canasto de Balkman le dio ventaja de diez a Puerto Rico, 70-60, con 6:17 por jugar y Canadá se comenzó a desinflar. Luego, un canasto de tres de Ricky Sánchez puso el clavo final en el ataúd, 77-60, con 4:47 en el reloj.

Por Canadá, Andrew Nicholson sumó 21 puntos mientras que Tristan Thompson añadió otros 20.

Puerto Rico se enfrenta mañana a Uruguay a las 8:00 de la noche, hora de Puerto Rico.