Puerto Rico superó hoy, miércoles, 70-67 a Cuba y colocó un pie en la etapa semifinal del Torneo AmeriCup de baloncesto femenino en Argentina.

El combinado nacional cerró la fase regular con marca de 3-1 y está a la espera del resultado de mañana entre Paraguay y Canadá para oficializar su pase a la semfinal y así disputar uno de los tres boletos disponibles para el Campeonato Mundial del próximo año en España.

Un triunfo de Canadá sobre Paraguay le daría el pase a la semifinal a las boricuas. Si Paraguay sorprende a Canadá, entonces se produciría un triple empate y los dos boletos a la semifinal se definirían por ‘goal average’.

Según trascendió, el triunfo de Puerto Rico fue el primero sobre las cubanas. La información no fue confirmada.

El director del programa nacional femenino, Héctor Laboy, sí indicó que es la primera victoria que ve sobre las cubanas en las últimas tres décadas.

“En los 30 años que llevo en el baloncesto femenino es la primera vez que le ganamos a Cuba. Fue una victoria grande para nuestro equipo y nos colocamos a un paso de clasificar por primera vez a un Mundial. Cuba está en un proceso de renovación al sufrir algunas bajas importantes en el equipo. Nosotros, en tanto, contamos con una mezcla de jóvenes veteranas con jóvenes”, dijo Laboy.

Pamela Rosado fue la figura grande con 17 puntos en la victoria. Yolanda Jones sumó 12 tantos con seis rebotes y Ali Gibson aportó 11 tantos con cinco rebotes.

Las boricuas descansarán mañana en el último día de la primera ronda.

Los mejores dos equipos de cada grupo adelantarán a las semifinales.

En el otro grupo, Brasil, Islas Vírgenes y Argentina disputan el pase a la ronda semifinal.