Entre pésames y lágrimas, la madre y la hermana de Andrés "Corky" Ortiz Colón recibieron hoy, miércoles, el reconocimiento póstumo que la Caribbean University (CU) le hizo al fenecido baloncelista al dedicarle su cuadragésima tercera colación de grados.

"Corky", quien murió el pasado 22 de mayo en un accidente de tránsito, fue estudiante de Educación Física entre agosto de 2007 y mayo de 2010. Como miembro del equipo de baloncesto de la CU, ganó en 2009 el primer campeonato de la universidad en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). 

Luego, recesó sus estudios para dedicarse a desarrollar su carrera en el Baloncesto Superior Nacional, cuyo campeonato consiguió en 2012 como parte del equipo de los Indios de Mayagüez.

Relacionadas

“No tengo palabras para agradecer el gesto que han tenido para con él”, expresó Carmen Colón, la mamá de Corky, luego de recibir el reconocimiento. 

“Mi hijo era excepcional. Todo lo que hacía lo llevó a dejar esto por lo que todo el mundo lo recuerda, como un buen amigo, buen hermano, buen luchador”, añadió para recordar además a su nieto de cinco años e hijo de Corky, Alexander Ortiz Vázquez, quien también estuvo en el accidente y murió días después en el Centro Médico de Río Piedras.

En la ceremonia que se realizó en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el director atlético de la institución, Agner Muñoz Vázquez, habló de las aportaciones de Corky al equipo y de su compañerismo en el torneo en el que también resultó ser el jugador más valioso.

Algunos de los deportistas que formaron parte del grupo que logró aquella gesta para su universidad acompañaron a los familiares en el recibimiento del homenaje mientras se proyectaban a ambos lados de la tarima una secuencia fotográfica en la que Ortiz Colón lucía el uniforme de la CU y posaba siempre sonriente.

El imputado de causar su muerte está siendo procesado judicialmente

Fueron su carisma, humildad y sentido del humor las cualidades que resaltó en su mensaje la presidenta de la universidad, Ana E. Cucurella. 

“Siempre tuvo una sonrisa para cada estudiante, cada profesor, que lo necesitara”, destacó. 

Dijo, además, que semanas antes de su fallecimiento, Corky visitó la universidad para retomar sus estudios.

“Para nosotros él siempre fue un ídolo. Mi LeBron James, le decía yo”, concedió por su parte su hermana mayor, Johanna Guzmán. “Al ver esto (la dedicatoria) me doy cuenta de que es más grande de lo que yo pensaba”, sostuvo.

La madre y la hermana del atleta coincidieron en que se encuentran fortalecidas en su fe para sobrellevar el proceso judicial que continúa mañana, jueves, con la vista preliminar contra José Nieves Pagán, imputado de ocho cargos criminales por el accidente ocurrido en Arecibo que cobró la vida del baloncelista y su hijo, y en el que resultó herida su novia, la voleibolista Darangelyss Yantín Luberza.

En el mismo incidente, resultaron además perjudicados una mujer y sus dos hijos, que viajaban a bordo de otro vehículo también impactado por la Hummer que conducía Nieves Pagán.