Los gerentes generales de cada equipo de NBA deben estar salivando de anticipación y contando las horas para el sorteo de nuevo ingreso que se llevará a cabo el jueves desde las 7:00 p.m. en el Braclays Center de Brooklyn y que será transmitido por ESPN. 

Y es que este sorteo en particular promete ser uno de los de mejor profundidad y talento en los últimos años, particularmente en las posiciones de la línea frontal.

Por un lado están los pívots Karl Anthony Towns y Jahlil Okafor, de la Universidad de Kentucky y de los campeones de la Universidad de Duke, respectivamente, que deben irse primero y segundo en el sorteo para las selecciones que ostentan los Timberwolves de Minnesota y los Lakers de Los Ángeles. Esas son las dos líneas.

Relacionadas

Pero por otra parte hay varios centros o delanteros fuertes de gran intriga y potencial a largo plazo como lo es el espigado jugador de Latvia, Kristaps Porzingis (7’2”), a quien algunos comparan con un joven Dirk Nowitzki, así como el prometedor centro de 18 años de edad de la Universidad de Texas, Myles Turner, que tiene destellos de Anthony Davis en su juego, o el taponero Wille Cauley-Stein, quienes algunos visualizan como un facsímil razonable de Tyson Chandler en un futuro cercano.

Esto sin contar con el veterano intelectual de la Universidad de Wisconsin, Frank Kaminsky, el canadiense de la Universidad de Kentucky, Trey Lyles, el pívot de la Universidad de Arkansas, Bobby Portis, la máquina de donqueos de Louisville, Montrezl Harrell, o el centro español Guillermo Hernangómez. 

Definitivamente hay hombres grandes como en botica en ese sorteo y eso no se da todos los días. 

Pero si es un alero lo que necesita, también hay unos cuantos de primer nivel, como la dupla defensiva y atlética de la Universidad de Arizona, Stanley Johnson y Rondae Hollis-Jefferson, el zurdo de Duke, Justise Winslow, el trespuntista de ascendencia boricua de Kentucky, Devon Booker, el espectacular croata Mario Hezonja y el ‘all-around’ de la Universidad de Wisconsin, Sam Dekker.

Y los armadores talentosos tampoco escasean pues D’Angelo Russell, de Ohio State y el nigeriano Emanuel Mundiay – ambos de 6’5” de estatura – deben estar entre los primeros 10 seleccionados. También hay otros como Terry Rozier (Louisville), Tyus Edney (Duke), Jerian Grant (Notre Dame) y Delon Wright (Utah) que deben estar entre las selecciones de primera ronda.

Rick Pitino recomienda a Harrell y a Rozier

Para este sorteo de NBA, el dirigente del Equipo nacional y de la Universidad de Louisville, Rick Pitino, tendrá a dos canasteros que deben ser selecciones de primera ronda en el delantero de tercer año Montrezl Harrell y el base de segundo año Terry Rozier, y éste aseguró que los equipos que los escojan saldrán beneficiados.

“Estoy seguro que los dos tendrán unas carreras largas y productivas en la NBA. Montrezl Harrell es una bestia en la pintura. Pero no tan solo tiene 7’4” de envergadura para anotar, rebotear y dar tapones, sino que también es un jugador sumamente inteligente y es líder. Su I.Q. de baloncesto es tremendo. En los 14 años que llevo en Louisville no he tenido a un jugador que se aprenda y ejecute las jugadas más rápido que Montrezl”, dijo Pitino

“En el caso de Rozier, es un jugador veloz, defensivo y habilidoso que apenas estás rasgando la superficie de su potencial. Creo que va a ser un gran jugador al próximo nivel’.

MOCK DRAFT

Aquí nos tiramos al charco con nuestras predicciones:

1. Minnesota - Karl Towns (7’0”- C, Kentucky- freshman – 10.3 puntos, 6.7 rebotes, 2.3 tapones 56.6 por ciento de campo, 81.3 por ciento en tiradas libres) – El jugador de ascendencia dominicana ha mejorando un mundo en los últimos dos años y si sigue a ese paso, será un All-Star en la NBA. Minnesota apostará a eso.

2. L.A. Lakers - Jahlil Okafor (6’11” - C/PF, Duke, freshman – 17.3 puntos, 8.5 rebotes, 1.4 tapones, 66.4 por ciento de campo) – Anotador probado en la pintura con gran arsenal de movidas ofensivas. En la era post-Kobe Bryant debe ser la figura emblemática de un equipo que ha tenido pívots de primer orden. Si este turno es cambiado a los Kings de Sacramento por DeMarcus Cousins, comoquiera debe ser Okafor la selección. 

3. Filadelfia - D’Angelo Russell (6’5” – SG/PG, Ohio State, freshman – 19.3 puntos, 5.7 rebotes, 5.0 asistencias, 1.6 cortes de balón, 41.1 por ciento en triples) – En esta era de creadores con capacidad de anotar el triple, como Steph Curry y James Harden, Russell llena esa vacante en las filas de los 76ers tras suplirse de hombres grandes en los pasados dos sorteos.

4. New York - Justise Winslow (6’6” - SG/SF, Duke, freshman) – 12.6 puntos, 6.5 rebotes, 2.1 asistencias, 1.3 cortes de balón, 0.9 tapones, 41.6 por ciento en triples) - Es posible que los Knicks cambien este turno para conseguir al base Cameron Payne o al delantero Trey Lyles más abajo, pero si se quedan con él, Winslow podría ser el perfecto complemento a Carmelo Anthony. Este zurdo atlético se destaca en ambos lados de la cancha, siendo un gran creador por tierra y trespuntista, pero también es un defensor de primer nivel. 

5. Orlando - Kristaps Porzingis (7’2”- PF, Cajasol en España – 10.7 puntos, 4.8 rebotes en 21 minutos, 31 por ciento en triples). Con 7’6” de envergadura y poco más 7’1” de estatura sin tenis, Porzingis es el jugador más alto del sorteo, pero además es uno de los más ágiles. Puede poner el balón en el piso y atacar por tierra, mete el triple y tiene buen I.Q de baloncesto. Con 19 años lo que el falta es cuerpo y en un equipo como Orlando podrían tener la paciencia para desarrollar su inmenso potencial. 

6. Sacramento - Mario Hezonja (6’8” – SG/SF, FC Barcelona en España – 7.7 puntos, 2.0 rebotes, 38.2 por ciento en triples en 16 minutos en Euroliga) Hezonja tiene todos los dotes de una estrella aunque jugó minutos limitados en la ACB. Es visto por muchos como el mejor prospecto europeo gracias a su capacidad creadora por tierra, sus dotes atléticos, su tiro de tres y su gran autoconfianza. El vicepresidente Vlade Divac de seguro le tiene el ojo puesto.

7. Denver - Emanuel Mundiay (6’5” – PG, Guangdong Foshan en China - 18 puntos, 6.2 rebotes, 5.9 asistencias, 1.5 cortes de balón, 34.2 por ciento en triples) – Los días de Ty Lawson en Denver podrían estar enumerados y Mundiay podría ser el próximo armador de los Nuggets. Posee gran físico para su estatura, capacidad atlética, finaliza bien atacando el canasto y usa bien sus brazos largos en defensa. 

8. Detroit – Stanley Johnson (6’7”- SF, Arizona,  freshman – 13.8 puntos, 6.5 rebotes, 1.5 cortes de balón, 37.1 por ciento en triples) – Si no acuerdan canje con los Knicks, ésta debe ser la selección de los Pistons. Johnson ha sido un ganador probado desde escuela superior, es el mejor defensor del sorteo y su ofensiva va en continua mejoría. 

9. Charlotte - Trey Lyles (6’9” – PF/SF, Kentucky, freshman – 8.7 puntos, 5.2 rebotes, 48.3 por ciento de campo) – Tras salir de Noah Vonleh y cubrir su vacante en la posición de alero con Nicolás Batum, los Bobcats podrían hacerse con los servicios de este canadiense que jugó fuera de posición en Kentucky como alero. Lyles puede defender delanteros fuertes o aleros, sabe jugar sin el balón en ofensiva y mete el tiro a media distancia, lo que es necesario si juega junto a Al Jefferson.

10. Miami – Devin Booker (6’6” – SG, Kentucky, freshman – 10.0 puntos, 2.0 rebotes, 41.1 por ciento en triples) – El Heat está en búsqueda de anotadores y el  trespuntista de sangre boricua podría ser su solución. Pocos jugadores en este sorteo tiene mayor proyección como especialistas en esa faceta que Booker. 

11. Indiana - Cameron Payne (6’2”- PG, Murray State, sophomore – 20.2 puntos, 6.0 asistencias, 3.7 rebotes, 1.9 cortes de balón, 37.7 por ciento en triples) - Por varios años, los Pacers han jugado con el escolta George Hill disfrazado de armador. Aquí tienen la gran oportunidad de llenar ese rol con un jugador que es tan buen anotador como lo es como pasador. Si los Knicks hacen un canje, éste es uno de los jugadores que quieren.

12. Utah - Myles Turner (6’11” – C/PF, Texas, freshman – 10.1 puntos, 6.5 rebotes, 2.6 tapones, 83.9 por ciento del tiro libre) – Utah busca agregar otro hombre grande a la rotación actual de Rudy Gobert y Derrick Favors. En el caso de Turner, éste está bastante adelantado para sus 18 años de edad en su arsenal ofensivo, tiene buena mecánica de tiro y mete el triple. Puede ser útil en el pick-and-pop que gusta utilizar Utah.

13. Phoenix - Willie Cauley-Stein (6’11” – PF/C, Kentucky, junior – 8.9 puntos, 6.4 rebotes, 1.7 tapones, 1.2 cortes de balón) – Con Brandan Wright de agente libre y Miles Plumlee cambiado a Milwaukee, los Suns necesitan otro hombre grande para complementar a Alex Len. Cauley-Stein ciertamente les daría una presencia defensiva notable en la pintura.

14. Oklahoma City - Bobby Portis (6’11”- PF/C, Arkansas, sophomore -17.5 puntos, 8.9 rebotes, 1.1 cortes de balón, 1.4 tapones) – Con Nick Collison de agente libre y Enes Kanter probando el mercado, el Thunder debe protegerse escogiendo un hombre grande que caiga en su sistema. Portis no solo es un buen rebotero, sino que mete el tiro a media distancia con consistencia y puede abrir la cancha para las penetraciones al canasto de Russell Westbrook y Kevin Durant.

15. Atlanta (vía Brooklyn) - Frank Kaminsky (7’0”- C/PF, Wisconsin, senior – 18.8 puntos, 8.2 rebotes, 2.6 asistencias, 1.5 tapones, 41.6 por ciento en triples) – Kaminsky debe ser el primer jugador senior en ser escogido por su alto nivel intelectual en cancha y su destrezas probadas. No es gran atleta, pero compensa con su juego en equipo, su sapiencia de fundamentos y su gran puntería en triples para un centro. Con Paul Millsap de agente libre, esta selección sería lógica. No obstante, nadie debe sorprenderse si hacen un canje para tratar de escoger a Stanley Johnson o buscan a otro alero como Sam Dekker o Rondae Hollis-Jefferson en caso que DeMarre Carroll se vaya en la agencia libre. 

16. Boston - Sam Dekker (6’9”- SF/PF, Wisconsin, junior – 13.9 puntos, 5.5 rebotes, 33.1 por ciento en triples) – Otro jugador de buenos fundamentos que también mete el triple y hace de todo un poco. Caería bien en el sistema de Brad Stevens. Sin embargo, hay que ver si Boston se queda con este turno pues se rumora que quieren cambiarlo junto al número 28 que poseen para subir a la lotería y buscar a un hombre grande o al armador Cameron Payne. 

17. Milwaukee - Montrezl Harrell (6’8” – PF, Louisville, junior – 15.7 puntos, 9.2 rebotes, 1.2 tapones, 0.9 cortes de balón, 56.6 por ciento de campo) – Harrell es una bestia en la pintura que recoge muchos rebotes ofensivos, donquea a granel, es un sólido defensor y es un líder en cancha. Sus críticos apuntan a su falta de tiro a distancia, pero en lo que hace bien será un factor en la NBA. Así pasó con Draymond Green y miren ahora. No me extrañaría que sea seleccionado antes por equipos como Atlanta u Oklahoma City. En Milwaukee dará profundidad tras la salida de Ersan Ilyasova y es el tipo de fajón que le gusta al coach Jason Kidd.

18. Houston (vía Nueva Orleans) - Tyus Jones (6’0” – PG, Duke, freshman  – 11.8 puntos, 5.6 asistencias, 1.5 cortes de balón, 37.9 por ciento en triples, 88.9 por ciento en tiradas libres) – Jones tuvo una gran corrida en el torneo de NCAA tras ganar el campeonato junto a Okafor y Winslow. Dicen que dejó de realizar trabajos privados con equipos tras practicar con Houston y eso se presta a especulación que los Rockets le prometieron escogerlo. Con Patrick Beverly viniendo de lesión, es una selección inteligente.

19. Washington - Jerian Grant (6’5” – PG,  Notre Dame, senior - 16.5 puntos, 6.7 asistencias, 3.0 rebotes, 1.7 cortes de balón, 31.6 por ciento en triples)  - A Andre Miller no le queda mucho y los Wizards necesitan un jugador que pueda ser suplente para John Wall. Grant tiene eso y más, pues con su estatura y ofensiva también puede jugar de ‘dos’ y ser suplente de Brad Beal. Con el cuadrarían el ‘backcourt’.

20. Toronto - Kevin Looney (6’9”- PF/C, UCLA, freshman – 11.6 puntos, 9.2 rebotes, 1.3 cortes de balón, 41.5 por ciento en triples) – Los Raptors tienen capacidad de anotar puntos a nivel colectivos pero siguen teniendo problemas en el departamento de rebotes. Looney puede ser parte de esa solución.

21. Dallas - Terry Rozier (6’2”- PG/SG, Louisville, sophomore – 12.1 puntos, 5.6 rebotes, 3.0 asistencias, 2.0 cortes de balón) – Rozier es una pesadilla defensiva que pone presión de punta a punta, tienen excelentes manos para cortes de balón y pulmones para correr cancha a cancha constantemente. Con los Mavericks podrían ayudar defendiendo armadores rivales, pero además jugar como escolta ocasionalmente pues es eficiente en penetraciones al canasto y creando situaciones de juego. 

22. Chicago - Rondae Hollis-Jefferson (6’7”- SG/SF, Arizona, sophomore – 11.2 puntos, 6.8 rebotes, 1.6 asistencias, 1.2 cortes de balón, 1.8 tapones, 53.7 por ciento de campo) – Uno de los mejores tres defensores de perímetro del sorteo. Es un ‘freak’ atlético cuyo juego es algo parecido al de el ex jugador de Atlanta en los 90’s, “Plastic man” Stacey Augmon. Es una lapa defensiva de punta a punta, aunque casi toda su ofensiva se basa en donqueos, tapeos y güiras pues su tiro a distancia es casi inexistente. En Chicago cae perfecto dentro de su esquema defensivo.

23. Portland - Kelly Oubre (6’7” – SF – Kansas, sophomore – 9.3 puntos, 5.0 rebotes, 1.1 cortes de balón, 35.8 por ciento en triples) – Este es un jugador que en Kansas nunca llegó a demostrar su mejor juego pero tiene todas las herramientas físicas y destrezas de juego para ser un buen jugador. Quizás en la NBA en otro sistema llegue a alcanzar su potencial. Quizás no. Pero tras Portland salir de Nicolas Batum, necesitan un alero y aquí podrían arriesgarse con Oubre.

24. Cleveland - Justin Anderson (6’6” – SG/SF, Virginia, junior  – 12.2 puntos, 4.0 rebotes, 45.2 por ciento en triples) – Se especula que Cleveland cambiará este turno para buscar a algún veterano que ayude a LeBron James. Pero si se quedan con él, Anderson hace sentido por su gran puntería en triples (45.2 por ciento), además que sabe jugar sin el balón y es un sólido defensor. 

25. Memphis - Jarell Martin (6’9” – PF/SF, LSU, sophomore – 16.9 puntos, 9.2 rebotes, 1.6 asistencias, 1.2 cortes de balón) – Otro jugador con una aparente promesa de ser escogido, Martin dejó de practicar con equipos de NBA tras su trabajo individual con Memphis. Marc Gasol es agente libre y los Grizzlies necesitan escoger al mejor jugador frontal disponible que pueda ayudar de inmediato.

26. San Antonio - Guillermo Hernangómez (6’11” – PF/C, Cajasol en España  – 10.6 puntos, 6.2 rebotes, 54.6 por ciento de campo) – Los Spurs están concentrados en la agencia libre, buscando los servicios de LaMarcus Aldridge o Marc Gasol mientras buscan retener a los veteranos Tim Duncan, Manu Ginóbili y Danny Green. Con su dinero comprometido no querrán traer a nómina otro contrato garantizado este año. Por eso escogerán a un jugador internacional que puedan dejar jugando en Europa para seguirse puliendo sin tener que gastar en él ahora. El español Hernangómez es una buena inversión para el futuro. Recordemos que este equipo ya hizo eso con Tiago Splitter. 

27. L.A. Lakers (vía Houston) - R.J. Hunter (6’6”- SG, Georgia State, junior – 19.7 puntos, 4.7 rebotes, 3.6 asistencias) – Esta será la última temporada de Kobe Bryant y necesitan ir trabajando a alguien para la posición de escolta. Hunter no es ni remotamente el creador atlético que es Bryant, pero sí es un buen tirador a distancia con visión de cancha.

28. Boston (vía L.A. Clippers) - Nikola Milutinov (7’0”- C, KK Partizan en Serbia – 11.8 puntos, 8.6 rebotes) – Si Boston se queda con este turno, de seguro no querrá dos contratos garantizados. El serbio Milutinov se ha destacado en las selecciones menores de su país y podría ser un jugador de impacto en un par de años mientras se sigue puliendo en Europa.

29. Brooklyn (vía Atlanta) - Delon Wright (6’5”- PG, Utah, senior  - 14.5 puntos, 4.9 rebotes, 5.1 asistencias, 2.1 cortes de balón) – A Deron Williams solo le quedan dos años de contrato (¡Aleluya!) y a Jarret Jack solo uno, así que los Nets deben ir pensando en un suplente. Wright tiene estatura, ofensiva y buenas manos en defensa. 

30. Golden State – Ricaun Holmes (6’9”- PF, Bowling Green, senior – 14.7 puntos, 8.6 rebotes, 2.6 tapones, 41.9 por ciento en triples). Holmes impresionó en varios trabajos individuales con los equipos y en los campamentos pre-sorteo y se colocó como posible selección de primera ronda. Con David Lee en el mercado de cambios, los Warriors podrían protegerse aquí con la selección de este rebotero probado que también puede anotar a distancia. Podría ser el robo del sorteo.