¿Qué es mejor? ¿Descansar a tus estrellas adoloridas y tenerlas sanas para la semifinal o utilizarlas en un partido que no cuenta para clasificación pero sí para definir puestos en las semifinales?

Ese fue el dilema del staff técnico de Puerto Rico, que ayer les dio el día libre a José Juan Barea, Carlos Arroyo y Renaldo Balkman, y cayó frente a México, 66-59.

Ahora Puerto Rico tendrá que fajarse en la semifinal frente a República Dominicana. De haber ganado, hubiese enfrentado otra vez a México.

La decisión generó muchas críticas de los fanáticos en la Isla, que preferían que los boricuas cruzaran con los aztecas en y evitaran a Dominicana.

Sin embargo, entre los técnicos entrevistados ayer por Primera Hora, el espaldarazo a Francisco “Paco” Olmos fue unánime.

Uno de ellos fue el ex dirigente nacional Julio Toro, quien pasó por una controversia similar en el 2001 y fue acusado de “acomodarse” para jugar en semifinal con Brasil al perder su último juego con Argentina tras sentar a José “Piculín” Ortiz en ese partido.

“Yo entiendo perfectamente lo que acaba de ocurrir y lo apoyo cien por ciento. En el 2001 en Neuquén, cuando ya habíamos clasificado al Mundial, yo opté por dosificar a Piculín, utilicé a mis otros 11 hombres disponibles y me acusaron de ‘acomodarme’. Hasta me citaron al Comité Olímpico y por poco me sentencian a 30 de días de cárcel a pan y agua”, dijo Toro en tono jocoso.

“La clave está en la palabra dosificar, en dar descanso a tus estrellas, que fue lo que yo hice con ‘Picu’ y lo que hicieron ahora frente a México. Eso no garantiza el éxito en semifinales, pero te brinda la oportunidad de ir con tus estrellas restablecidas físicamente”.

Por otro lado, tanto Tony Ruiz como Edgar Padilla apuntaron a lo duro que fue el juego contra Venezuela la noche anterior y que descansar a ese trío fue “sabio”.

“No solo venían de tres juegos corridos, sino que el de Venezuela fue jugando catch up todo el partido y luego en tiempo extra. Hay que ver cómo están esos muchachos físicamente con menos de 18 horas de descanso. Yo lo hubiera hecho también y no tengo duda de que le ganaremos ahora a Dominicana”, dijo Padilla.

“Para mí, el partido con Venezuela fue demasiado fuerte, extenso, y no hay razón por la cual arriesgar a los muchachos. Además, le da confianza a la segunda unidad, que estuvo ahí casi todo el juego con México”, agregó Ruiz.