Fue un 22 de enero del 2006 que Kobe Bryant se deshizo de la sombra de un recién retirado Shaquille O’Neal, y que le abrió los ojos al mundo para que vieran que, finalmente, llegaría a ser uno de los mejores enebeístas de todos los tiempos.

Bryant y los Lakers no la estaban pasando bien en esos días durante la temporada regular. Pero esa noche, en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, Bryant logró una hazaña que hoy cumple su décimo aniversario: anotó 81 puntos en un juego.

En un momento de ese partido, su equipo perdía por 18 puntos ante los Raptors de Toronto. 

Quizás esa fue su motivación, quizás fue un enfoque inexplicable… pero esa noche Bryant anotó 14 puntos en el primer cuarto y 67 en los tres últimos tres. Acertó de manera colosal 18 de 20 tiros libres, 21 de 33 en lanzamientos de dos y siete de 13 triples. El marcador final fue de 122-104 con los Lakers, 81 puntos en las manos mágicas del número 8 en ese momento.

La cadena ESPN destacó dos factores interesantes de esa histórica noche: fue la primera y única vez que la abuela del jugador asistió a un partido y, además, era el cumpleaños de su abuelo fallecido.

Muchos comentaristas deportivos, incluso jugadores, catalogaron el partido como un juego de fantasía, de esos que solo puedes lograr en una consola de vídeojuegos. 

Pero sí pasó. 

Kobe llevó su proeza a territorios por donde solo había pisado Wilt Chamberlain, cuando en 1962 anotó 100 puntos en un partido. Sin embargo, la diferencia fue que Bryant anotó desde todos los ángulos de la cancha, a diferencia de Chamberlain, quien se aseguró las anotaciones con tiros de dos.

Además de los míticos 81 puntos, Bryant culminó con seis rebotes, dos asistencias, tres robos, un tapón, tres pérdidas y una falta personal en sus estadísticas.  La fanaticada aún recuerda el momento en el que faltando unos pocos segundo para finalizar el partido, Kobe salió del juego y las miles de almas que presenciaban la histórica puntuación en el Staples Center se pusieron de pie. Kobe lo sabía: había hecho historia.