La selección femenina de baloncesto de Puerto Rico logró este sábado el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 al superar, 69-67, a la selección de Nueva Zelanda, en el torneo clasificatorio FIBA que se celebra en China.

Arella Guirantes sobresalió en los momentos culminantes del choque para darle vuelta a la pizarra, regalarle a Puerto Rico el histórico triunfo y asegurar asiento en el avión rumbo a París.

Nueva Zelanda dominaba el marcador 65-64 cuando Guirantes acertó un canasto de dos puntos restando 35 segundos del cuarto periodo para darle la ventaja a Puerto Rico 66-65. Luego, hizo una asistencia a Tayra Meléndez para ampliar el marcador 68-65 y, finalmente, marcó una de dos tiradas libras para colocar el juego 69-65.

Nueva Zelanda sumó dos puntos cuando restaban dos segundos, pero el resultado estaba decidido.

Puerto Rico coloca su marca en 1-1 con un desafío contra China todavía en calendario. Sin embargo, debido a que Nueva Zelanda cayó a 0-2 con un compromiso en agenda contra Francia, el segundo espacio para los Juegos Olímpicos ya está asegurado.

Fue la propia FIBA quien confirmó la clasificación de las boricuas a la cita olímpica.

Puerto Rico tuvo un lento inicio del juego contra Nueva Zelanda que ganó el primer parcial 25-16. Sin embargo, apretó la defensa en el segundo y limitó a las contrarias a solamente cinco puntos para ir al camerino para el descanso de medio tiempo 33-30.

Nueva Zelanda se recuperó en el tercero para tomar nuevamente el control 51-49 camino a los 10 minutos finales.

Puerto Rico estuvo abajo 59-56 cuando estaban 3:42 de juego, antes de cerrar con un avance de 12-7 para salir con la victoria 69-67.

La selección femenina participará en unos Juegos Olímpicos por segunda vez consecutiva. También estuvo presente en las olimpiadas que se llevaron a cabo en Tokio, Japón en el 2021.

Vinimos a este torneo para clasificar para las olimpiadas y sabíamos desde el principio que este juego con oportunidades para ganar”, reaccionó Jerry Bastista, dirigente de Puerto Rico.

“Esto es grande para Puerto Rico, una isla pequeña con poco más de tres millones de habitantes. Estamos lejos de esos equipos como China y Francia, pero estamos tratando de mejorar para el futuro”, agregó.

Arella Guirantes anotó el canasto que le dio la ventaja definitiva a Puerto Rico.
Arella Guirantes anotó el canasto que le dio la ventaja definitiva a Puerto Rico. (FIBA)

Al Equipo Nacional todavía le queda el partido de trámite contra China.

“Estamos emocionadas de jugar contra China. Foguemos contra ellas antes del torneo y aprendimos mucho. Tenemos que unirnos y jugar a nuestro estilo”, sostuvo Ali Gibson, quien tuvo seis puntos y recuperó siete rebotes.