Y para efectos de la serie final actual entre los Cavaliers de Cleveland y los Warriors de Golden State, todo parecía indicar que los Warriors ya tenían los clavos listos para sellar el ataúd de los Cavaliers esta noche, cuando los recibirán a las 9:00 p.m. para el quinto desafío, con la opción de agenciarse el campeonato con un triunfo en su casa.

No obstante, tras varias protestas en el fin de semana por parte del equipo de Cleveland a la NBA, incluyendo una diátriba del dirigente de los Cavaliers, Tyronn Lue, reclamando que a LeBron James lo tienen de ‘punching bag’ y no le pitan faltas a sus agresores, así como  acusaciones públicas de James de que el delantero Draymond Green le profirió insultos impublicables durante el cuarto partido del viernes en Cleveland, la NBA parece haberle dado una ‘ayudita’ a los Cavaliers en esta serie tras suspender a Green para el quinto partido de esta noche.

Relacionadas

Green, que ya tenía una falta antideportiva en su contra durante estos playoffs luego de la patada a los genitales que le dio al centro del Thunder de Oklahoma City, Steven Adams, durante la final de la Conferencia Oeste, se arriesgaba a una suspensión de un juego si acumulaba otra falta antideportiva para su resumé.

Pues resulta que luego de que la  NBA revisara la doble falta que les fue adjudicada a Green y a James durante un encontronazo  en el cuarto juego, la liga decidió incrementar dicha penalidad a una ‘falta antideportiva’ en contra de Green, en particular, lo que propició su oportuna suspensión.

La alegada falta antideportiva en cuestión surgió luego que James tumbara a Green  con su antebrazo y luego le caminara por encima. Mientras James le caminaba por encima, Green hizo un gesto con su brazo derecho como para sacárselo de encima que la NBA concluyó que fue un intento de pegarle en los genitales a James.

Posteriormente ambos jugadores chocaron pecho con pecho y se profirieron insultos, teniendo que ser separados por los oficiales y adjudicándoseles faltas personales a ambos.

Durante el intercambio verbal, Green alegadamente puso en tela de juicio la hombría de James, algo que el canastero de Cleveland no tomó con beneplácito.

“Como competidor, a mí me encanta jugar en contra de Draymond, y soy de los que va a dejarlo todo en la cancha. Pero cuando esto se convierte en algo más de lo que debería ser, eso fue lo que me provocó tener una guerra de palabras con él”, dijo James a ESPN

“Draymond dijo algo con lo que no estoy de acuerdo. Creo que con las palabras que salieron de su boca se pasó de la raya. Siendo un hombre con orgullo, con familia, con tres hijos, creo que insultos de esa naturaleza no caben aquí”.

Green, por su parte, respondió en su blog The Undefeated, argumentando que lo que se dice en la cancha se queda ahí.

“Tuvimos un intercambio de palabras. Yo le dije lo que tenía que decirle y él me dijo lo que quiso decir. Ahí se acabó. No pienso sentarme aquí y seguir hablando de eso”, escribió Green. “[James] me pasó por encima y creo que eso fue una falta de respeto. Yo no te falto el respecto en cancha. No lo hagas conmigo. Aquí no hay amor. Es lo que es. Es una guerra allá adentro y yo voy listo para la batalla con el que sea”.

El alma del equipo

Green ha sido puro veneno para Cleveland en esta serie final, liderando a Golden State en rebotes (11.8), asistencias (5.9), cortes de balón (1.3) y tapones (1.8), amén de ser el líder vocal sobre el tabloncillo  y quien llena muchos huecos en la defensa.

Sin él, Golden State no podrá utilizar su rotación mediana a gusto, teniendo que depender más de Andrew Bogut, Marresse Speights y Festus Ezeli en la pintura, lo que les restará un hombre grande que puede bajar el balón, armar la ofensiva y tener diferentes asignaciones en defensa, incluyendo al propio James por ratos.

No es casualidad que  Green ha estado en las 88 victorias de Golden State esta campaña.

Ahora queda en manos de Cleveland aprovechar esta oportunidad para robarse ese partido en la carretera, tratar luego de emparejar la serie en su cancha el jueves y a Dios que reparta suerte en un séptimo juego   el domingo.