La selección de Uruguay sufrió hoy más de la cuenta para imponerse por 68-66 a Jamaica en lo que fue su primer test en el Grupo B del Premundial americano, un encuentro que vio a dos combinados con características muy similares debatir en un buen recital de baloncesto.

El héroe del encuentro fue el pívot Esteban Batista (22), quien anotó los últimos dos últimos puntos de Uruguay que sellaron la primera victoria para la Celeste.

El más destacado por los jamaiquinos fue Akeem Scott, máximo anotador de su equipo con 22 puntos.

En el arranque del partido, el escolta jamaiquino Way Rose anotó cinco puntos para poner rápidamente en ventaja a su equipo, que llevó el marcador hasta un 05-10 en la mitad del primer cuarto, pero dos pérdidas de Durant Scott y Samardo Samuels permitieron a Uruguay acercarse por un punto.

El gran empuje de Batista y Leandro García Morales (20) motivó a al conjunto charrúa que igualó el marcador por 17-17 en el final del primer cuarto.

En el segundo período se mantuvo la misma intensidad de juego, con impresionante clavadas del ala-pívot de los Cleveland Cavaliers de la NBA Samardo Samuels (19), el mejor de la cancha por los jamaiquinos hasta entonces.

Morales volvía a inspirarse y adelantaba a Uruguay, que culminó arriba en el marcador al termino de ese cuarto por 34-31.

Un triple del base Akeem Scott en el ecuador del tercer cuarto permitió a Jamaica adelantarse en la pizarra con seria ventaja (36-43).

El desacierto de los uruguayos en la pintura y la agudeza de Scott en el lanzamiento de larga distancia mantuvo la ventaja jamaiquina por 48-50.

El último período tuvo un desenlace dramático, Samuel igualaba la pizarra por 66-66, cuando restaban 15,4 segundos en el cronómetro, lo que obligó al entrenador Pablo López a pedir tiempo muerto.

La mejor opción uruguaya estaba en García Morales, quien tomó el balón con autoridad y busco el disparo de media distancia, lanzó y falló, pero Batista hizo la heroica tomando el rebote y encestando los dos puntos que dieron la ventaja 68-66 a falta de 2 segundos para el final.

Durant Scott lanzó forzado sobre el final, pero erró, y la alegría uruguaya.