¡A ley de nada!

Solo queda un día para que se vuelva a escuchar el sonido del madero chocar con la bola en los distintos estadios del país. A partir de mañana, jueves, el aroma a pelota está en el ambiente cuando inicie oficialmente la 73ra temporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Por primera vez en tres años, tendremos la oportunidad de ver tanto talento boricua condensado y, a su vez, una nueva cepa de jugadores a pulir sus destrezas como parte de la preparación con miras al próximo año.

Además, contrario a como ha sido el pasado, la liga profesional creció a seis franquicias.

A los Indios de Mayagüez les corresponde defender el campeonato ante los Criollos de Caguas, Leones de Ponce, Gigantes de Carolina, Cangrejeros de Santurce y Atenienses de Manatí.

A continuación, presentamos seis motivos por los cuales los aficionados deberían visitar cualquiera de los parque y disfrutar en familia.

Material de Grandes Ligas

Por años el fanático se ha quejado de que los jugadores boricuas han estado activos en las Grandes Ligas, pero han estado ausentes en la liga invernal. Este año habrá una mezcla de la nueva cepa en las Mayores con un puñado de veteranos que ansían por un contrato para el 2013. Con los Gigantes de Carolina estarán en uniforme el veterano JC Romero junto con los lanzadores Héctor Santiago (Medias Blancas de Chicago) y Xavier Cedeño (Astros de Houston) y el receptor Carlos Corporán (Astros de Houston). Por otro lado, con los Indios de Mayagüez estarán Irving Falú (Reales de Kansas City) y Martín “Machete” Maldonado (Cerveceros de Milwaukee). Con los Leones jugarán esta temporada los pitchers Javier Vázquez y Pedro Feliciano, mientras que con los Cangrejeros de Santurce verán acción Felipe López y José Morales. Entre tanto, Caguas contará con Ramón Castro y en Manatí jugarán Iván de Jesús (Medias Rojas de Boston)y Wilbert Nieves (Diamondbacks de Arizona).

Nuevos dirigentes

No deje pasar la oportunidad de observar las estrategias de los dirigentes que se estrenan este año en la Liga Invernal. Ese es el caso de Josué Espada con los Atenienses de Manatí, Carlos Baerga con los Cangrejeros de Santurce, Pedro López con los Criollos de Caguas y Héctor “Boliche” Ortiz con los Leones de Ponce.

Espada se ha desempeñado como coach de tercera base de los Marlins de Florida, mientras que Carlos Baerga ha sido analista y se mantiene atado a la organización de los Indios de Cleveland. López ha tenido una carrera de 11 temporadas como mentor en las Ligas Menores y el pasado verano dirigió en filial de los Mets de Nueva York en Doble A. Por su parte, Ortiz se ha desempeñado como coordinador de receptores de los Vigilantes de Texas.

Suben a ser seis equipos

Luego de tres temporadas, la temporada regular contará con seis equipos con el regreso de los Atenienses y los Cangrejeros, uno de las franquicias de mayor tradición en Puerto Rico.

Después de la temporada de 2008-2009, el torneo se había jugado con cinco equipos y el año pasado se realizó con cuatro novenas, situación que no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial.

Prospectos boricuas

El campocorto y primera selección del pasado Sorteo de Novatos, Carlos Correa, encabeza la lista de prospectos boricuas que verán acción al inicio de la temporada invernal. Según las clasificaciones de mlb.com, los siguientes peloteros se encuentran entre los mejores 20 prospectos de su respectiva organización. Con los Gigantes de Carolina verán a Correa (#2 de los Astros de Houston) y al lanzador Julio Rodríguez (#14 de los Filis de Filadelfia). En los Indios de Mayagüez estarán los lanzadores Alex Burgos (#10 de Detroit) y Jorge López (#19 de los Cerveceros de Milwaukee) y el jardinero Eddie Rosario (#4 de los Mellizos de Minnesota). En uniforme de los Leones de Ponce estarán los jugadores del cuadro Christian Colón (#11 de Kansas City), Jesmuel Valentín (#17 de los Dodgers) y el jardinero Ángel Morales (#10 de los Mellizos de Minnesota). Mientras que con los Cangrejeros de Santurce estarán en el cuadro Neftalí Soto (#9 de los Rojos de Cincinnati) y Yadiel Rivera (#17 de los Cerveceros de Milwaukee). Mientras tanto, con los Atenienses de Manatí jugará el receptor Michael Pérez (#11 de los Diamondbacks de Arizona).

Extranjeros

Entre los extranjeros que verán acción en Puerto Rico se encuentra el lanzador de los Medias Rojas de Boston, Anthony Ranaudo. El derecho, que está posicionado en la sexta posición entre los mejores prospectos de la organización, será el encargado de abrir el partido inaugural de los Criollos de Cagua. Asimismo, los Gigantes de Carolina contarán con el ex grandesligas Scott Kazmir, quien está anunciado para comenzar el tercer partido de la novena ante los Leones de Ponce en el estadio Roberto Clemente Walker en Carolina. En Ponce estará desde el inicio de la temporada en la receptoría Jorge Alfaro, quien según mlb.com es el quinto mejor prospecto de los Vigilantes de Texas.

Mayor interacción con el público

Los directivos de la liga se han propuesto apelar al fanático en aras de contar con masivas asistencias en los estadios. Como primera medida, comenzaron con la venta de abonos a nivel central donde se les ofrecían a los fanáticos la posibilidad de asistir a todos los estadios a ver a su equipo favorito. Además, planean ofrecer charlas en las escuelas como parte de un acuerdo con varias agencias gubernamentales tras recibir una inyección de capital del Gobierno.

Pero, la realidad es que ese acercamiento con el fanático ha sido más insistente en Caguas y Mayagüez, que han echado primero los pies en el bote y han tomando ventaja con agresivas propuestas.

La gerencia de los Criollos ha realizado varias reuniones con los abonados para dejarles saber hacia dónde se dirige el equipo a la vez que han mantenido informados al resto de fanáticos con información en los periódicos regionales. También han comenzado a dar clínicas, además de distintos open houses y visitas a escuelas.

Por su parte, los Indios lanzaron una campaña anunciando varias ofertas para el fanático como la entrada gratis al juego inaugural y adquirir un poster autografiado por unos de sus jugadores en algunos desafíos del estadio Isidoro “Cholo” García.