Nueva York.- Con su reputación ensombrecida o no, Alex Rodríguez tuvo muchas razones para celebrar el jonrón número 661 de su carrera.

Rodríguez superó a Willie Mays en el cuarto lugar de la lista de jonrones de Grandes Ligas de todos los tiempos al pegar el 661ro el jueves y ayudar a los Yanquis de Nueva York a superar 4-3 a los Orioles de Baltimore.

"Todo esto es una locura", dijo Rodríguez. "Hace un año no pensaba que volvería a escuchar una ovación nunca más o que volvería a batear para los Yanquis, ayudando a nuestro equipo a ganar."

El bateador designado de los Yanquis de Nueva York pegó el jonrón ante lanzamiento de Chris Tillman, de los Orioles de Baltimore, un batazo que pasó justo a la izquierda del Monument Park en el jardín central en el tercer inning. Su cuadrangular sirvió además para adelantar Nueva York 3-2 en el marcador.

Relacionadas

A-Rod había pegado un batazo en el primer episodio que Delmon Young atrapó al alzarse sobre el muro del jardín derecho, convirtiendo el intento de cuadrangular en un elevado de sacrificio.

El próximo objetivo de Rodríguez: los 714 jonrones de Babe Ruth.

Los Yanquis, que indicaron que no pagarán un bono de seis millones de dólares a Rodríguez después de que A-Rod empatara la marca de "Say Hey Kid" en Boston el viernes, honraron el histórico batazo con un mensaje en el videomarcador que decía: "661 jonrones. Alex Rodríguez acaba de superar a Willie Mays para ocupar en solitario la 4ta posición de la lista de jonrones de todos los tiempos".

El bateador, que el año pasado no compitió por una sanción por consumo de sustancias prohibidas, agitó el puño mientras rodeaba la primera base y los aficionados le dieron una ovación en pie mientras él recibía las felicitaciones de sus compañeros en la banca.

"Es muy divertido ser parte de esto", dijo Brett Gardner, que sacó el casco a su compañero. "Sé que hay muchas dudas alrededor de todo. Aún así, 661 jonrones son mucho".

Mark Teixeira se quedó fuera del cajón de bateo mientras crecían los aplausos. Los Yanquis animaron a Rodríguez a aceptar la ovación, y el jugador miró al manager Joe Girardi para asegurarse de que era la decisión correcta. Entonces, aunque por un breve espacio de tiempo, el que fue designado jugador más valioso de la Liga Americana en tres ocasiones salió al escalón más alto y agradeció al público alzando ambas manos.

Rodríguez, que en Julio cumplirá 40 años, logró con este su séptimo cuadrangular de la temporada, empatando con otros cuatro jugadores.

El equipo y A-Rod tenían un acuerdo por el que el jugador cobraría 6 millones de dólares por superar hasta un máximo de marcas históricas. Pero Nueva York dijo que esta posibilidad quedó arruinada cuando el jugador cumplió un año de sanción por su implicación en el escándalo Biogenesis.

La ausencia del pago podría provocar una queja del sindicato de jugadores en nombre de Rodríguez. Si un acuerdo, el caso se resolvería en arbitraje.

"En este momento mi mente no está ahí", dijo A-Rod. "Estoy intentando disfrutar de este momento".

En otros partidos de la jornada, los Mellizos de Minnesota derrotaron 6-5 a los Atléticos de Oakland, los Cardenales de San Luis ganaron 5-1 a los Cachorros de Chicago y los Dodgers de Los Angeles humillaron 14-4 a los Cerveceros de Milwaukee.

Los Tigres de Detroit se impusieron 4-1 a los Medias Blancas de Chicago y los Reales de Kansas City lograron un 7-4 sobre los Indios de Cleveland. Además los Rangers de Texas ganaron 5-4 a los Rays de Tampa Bay y los Piratas de Pittsburgh terminaron una racha de cinco derrotas con un triunfo por 7-2 sobre los Rojos Cincinnati.

Los Diamondbacks de Arizona lograron una blanqueada 11-0 sobre los Padres de San Diego, los Marlins de Miami superaron 7-2 a los Gigantes de San Francisco y los Astros de Houston remontaron con tres carreras en el noveno inning para derrotar 3-2 a los Angelinos de Los Ángeles.