Al igual que su contraparte masculina, las atletas que componen el Equipo Nacional femenino de béisbol quieren convertirse en un referente de excelencia en este deporte y ser motivo de orgullo para todos los puertorriqueños.

El #TeamRubias, como quieren que se les conozca mientras representan al país en el Campeonato Premundial que se celebra este fin de semana en República Dominicana, entienden que tienen las herramientas necesarias para lograr su meta y para obtener en ese torneo uno de los dos boletos disponibles para la Copa Mundial de Béisbol Femenino, pautada para celebrarse en agosto de este año en el estado de Florida.

“Entiendo que tenemos muy buenas posibilidades (de obtener uno de los dos espacios). Lo único que nos preocupa es que no tenemos reportes de los otros equipos, pues México y Argentina compiten por primera vez. Pero nuestro equipo está muy bien preparado, ha tenido muy buenas prácticas y se ha podido trabajar con los fundamentos del juego. Simplemente debemos esperar que todo vaya bien día a día”, expresó el dirigente de la novena nacional, Roberto ‘La Sombra’ Santana, durante su última práctica en el estadio Moisés García, de Guaynabo, antes de partir ayer hacia Santo Domingo, República Dominicana, donde se llevará a cabo el premundial del 22 al 26 de marzo.

En este evento también verán acción las selecciones de Argentina, México y República Dominicana.

Santana, quien ha dirigido a la selección femenina de forma ininterrumpida desde el 2015, agregó que este equipo posee muy buena defensa y ofensiva. Asimismo, entiende que es uno de los más completos que ha tenido al mando. Empero, el técnico mostró algo de preocupación por la presión que producen estos torneos en las jugadoras y por lo que llamó “las pequeñas cosas del béisbol”, que se traducen en errores de juego.

“Lo que nos podría afectar son las pequeñas cosas del béisbol. Trabajar los ‘relays’, hacer los coros correctamente, porque un tiro errático conllevaría a dar par de bases, y claro ellas no están muy al día en hacer eso. Lo hemos trabajado duro, pero hay veces que lo hacen perfecto y hay veces que lo hacen mal. Estoy esperando que ellas puedan ejecutar. Si logramos hacer eso, no tendremos problemas en coger uno de los dos boletos para el Mundial”, acotó el veterano dirigente.

#TeamRubias

El ánimo y la hermandad que se ha desarrollado entre las 20 peloteras que integran el equipo nacional las ha llevado a planificar pintarse el cabello de rubio, tal y como hicieron los miembros de la selección que representó a Puerto Rico el año pasado en el Clásico Mundial de Béisbol.

“Lo que ha pasado Puerto Rico con el huracán María y con el apoyo al equipo masculino, nos ha llevado a convertirnos en #TeamRubias. Este es un equipo nuevo y estamos muy entusiasmadas. Además, los jugadores del equipo nacional masculino nos motivaron y ellos unieron a Puerto Rico. Nosotras también queremos unir a Puerto Rico”, expresó la jugadora de cuadro Lisandra Berríos.

Además del sentido de fraternidad que se ha creado, las atletas entrevistas entienden que esta edición de la selección es la mejor desde 2009, cuando Puerto Rico participó en el primer torneo femenino de béisbol.

“Este equipo va a demostrar mucho más porque es más rápido, tenemos buena defensa y una ofensiva espectacular. Este equipo luce bien para ganar. Sé que vamos a ganar en República Dominicana”, puntualizó Berríos, quien ha sido parte de las selecciones nacionales desde –precisamente– el 2009.