Nueva York.- "No quiero hablar de ello. Muchas gracias".

Así respondió Albert Pujols durante un fin de semana en el que disparó un par de jonrones que lo dejaron a dos del club de los 500 en las Grandes Ligas.

Su réplica apuntó al eterno mantra del primera base dominicano de no exaltar sus logros individuales sino los intereses colectivos de su equipo, en este caso los Angelinos de Los Ángeles.

Pero también podría encajar perfectamente en el marco desinterés que rodea la marcha de Pujols hacia el club de los 500, del cual sería su 26to miembro.

¿Acaso acumular 500 jonrones es algo de todos los días?

Si se trata de sacar cuentas a partir de 1999, la respuesta es afirmativa.

Hasta la temporada de 1965, apenas cuatro peloteros consiguieron los 500. Pero en los últimos 15 años, el club incorporó a 10 nuevos integrantes: Barry Bonds, Alex Rodríguez, Sammy Sosa, Manny Ramírez, Mark McGwire, Frank Thomas, Gary Sheffield, Jim Thome, Ken Griffey hijo y Rafael Palmeiro. Varios eclipsaron los 600 y Bonds superó los 700 hasta fijar el récord histórico de 762.

La culpa por la apatía hacia el hito que Pujols está por alcanzar se atribuye a la era de los esteroides, con muchos de los grandes bateadores de los tiempos recientes señalados en escándalos de dopaje.

Pujols, en todo caso, "es un pelotero singular dentro de su generación", según el piloto de los Angelinos Mike Scioscia.

Y vaya que es lo es, como el único jugador que comenzó su carrera con 10 campañas consecutivas con promedio de .300, 30 jonrones y 100 impulsadas. Sólo una vez no llegó a los 30 cuadrangulares y eso ocurrió el año pasado cuando disputó menos de 100 juegos por culpa de una fascitis en la planta del pie. Alguien que promedia 66 ponches por campaña.

Otro detalle es que su promedio acumulado de .321 al iniciar esta semana lo sitúa apenas detrás de otros cuatro miembros del club de 500, como lo son Ted Williams (.344), Babe Ruth (.342) y Jimmie Foxx (.325).

Más importante para los Angelinos es que en esta campaña, con 34 años, ha recuperado el poder. Batea para .280 con seis jonrones tras 75 turnos.

"No cabe duda, al considerar el par de años que hemos contados con él, que se encuentra en su mejor condición física", dijo Scioscia. "Eso se nota con la calidad de los swings que hace, la consistencia".

Una vez conseguidos los 500, la expectativa en torno a Pujols se centrará en si podrá romper el récord de Bonds. De repente, a un ritmo de 34 en los últimos ocho años que le quedan de contrato, podría lograrlo.

Más abajo se debería buscar nombres como los del venezolano Miguel Cabrera, quien con 31 años recién cumplidos acumula 366. Si el astro de los Tigres de Detroit se mantiene sano (una lesión en la ingle le mermó al final de 2013) y productivo (sólo lleva un jonrón esta temporada), podría conseguirlo.

Hay que empezar dando jonrones desde una edad precoz. El promedio de los 25 que llegaron a los 500 jonrones fue de 141 antes de los 26 años, según STATS. Y quien anda bien encaminado de momento es Giancarlo Stanton de los Marlins de Miami. No cumplirá los 25 años hasta el próximo noviembre y ya registra 123.