Los Criollos de Caguas están al borde de la eliminación en la Serie del Caribe luego de caer esta noche 6-1 contra la representación de Cuba, el tercer revés consecutivo en el torneo. 

Puerto Rico (0-3) tiene que ganar mañana, sábado, a las 6:00 p.m. contra los Tigres del Licey de República Dominicana para mantenerse con vida. 

El derecho John Brownell tiene programado abrir por los Criollos. Brownell viene de registrar récord de 2-1 con 2.45 de efectividad y nueve ponches en 22 entradas y cuatro aperturas durante la postemporada con Caguas, en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Dominicana (0-2) descansaba hoy y le restan partidos con 'la Yegüita', y el domingo frente a Venezuela. 

Los boricuas ya cuentan con derrotas ante México y los venezolanos. 

Los cubanos sacaron provecho de una buena labor del lanzador abridor Vladimir García, quien permitió cinco hits y una carrera en seis entradas en las que mostró envíos consistentes por encima de 90 millas por hora y una buena 'slider'.

Siempre por encima de los bateadores, García mantuvo buen control y fue apoyado por sus compañeros que decidieron el encuentro con un racimo de tres carreras en la tercera entrada.

Cuba tomó ventaja en el segundo episodio; Alfredo Despaigne recibió boleto, fue forzado en la intermedia en una jugada que debió ser 'doble play' después de la cual hubo sencillos de Carlos Benítez y Frank Camilo Morejón, éste para poner el 1-0.

Puerto Rico empató en el tercero con hits de Jonathan Morales y Jorge Padilla en un despiste defensivo del primera base William Saavedra; un toque de bola de Rey Navarro avanzó a los corredores y un elevado de Eddie Rosario fletó el 1-1.

"No hemos podido jugar nuestro béisbol, estamos tristes porque hemos sumado tres derrotas, pero no estamos eliminados", expresó el jardinero Eddie Rosario a The Associated Press. "Aún tenemos una oportunidad y vamos a entregarlo todo para sacar esa victoria y esperar que sea suficiente para avanzar en el torneo", añadió el jugador de los Mellizos de Minnesota y una de las figuras del cuadro boricua.

La decisión del encuentro llegó en el capítulo tres cuando los cubanos combinaron doble de Yunior Paumier, sencillos de Alexander Ayala y Alfredo Despaigne, doble de Saavedra y elevado de sacrificio de Carlos Benítez.

A partir de ahí el duelo se fue de un solo lado, con García y sus relevistas dominantes, sobre todo en los momentos complicados.

Saavedra pegó un cuadrangular de 421 pies en el séptimo capítulo y aseguró su segunda victoria en dos presentaciones con lo que el equipo de la isla firmó su inclusión en la fase de los cuatro mejores en la cual también está clasificado México.

Por el equipo de Cuba, Saavedra bateó de 4-3 con un cuadrangular y tres carreras impulsadas y por los puertorriqueños, Iván de Jesús ligó de 3-2.

García sumó su primera victoria del torneo y el zurdo estadounidense Jarret Leverett, con seis hits y cuatro carreras admitidos en dos entradas y un tercio, cargó con el revés.