Alex Cora: "Es un sueño alcanzable" - Vídeo

Por Pablo J. Maldonado / pablo.maldonado@primerahora.com 09/28/2013 |
El ex pelotero entiende que sus trabajos como gerente general y analista para televisión son una preparación para su próximo reto: dirigir en Grandes Ligas. (Primera Hora)  
Amor por el béisbol y aspira a ser dirigente o gerente general en las Mayores

El cagüeño Alex Cora tuvo una exitosa carrera de 14 temporadas en las Grandes Ligas, entre 1998 y 2011.

El ex jugador del cuadro dice que en su casa, desde niño, “se desayunaba, se almorzaba y se comía béisbol”.

Entonces no es casualidad que su hermano mayor e “ídolo”, Joey, llegara hasta el máximo escenario del béisbol ni que Alex le siguiera los pasos.

Desde su retiro en el 2011, se convirtió en gerente general del equipo de su pueblo, los Criollos de Caguas. Además, debutó este año como analista del programa Baseball Tonight, de la prestigiosa cadena deportiva ESPN.

Si su pasado y su presente están vinculados al béisbol, Alex Cora también quiere seguir ligado al deporte en el futuro.

En 1993, Cora fue elegido en el sorteo de las Mayores en la ronda 13. Sin embargo, prefirió completar sus estudios en Justicia Criminal mientras jugaba béisbol colegial.

“Estaba preparado académicamente para ir a la Universidad de Miami. Tenía otra opción. Yo digo que el plan A era ese y el plan B era firmar (en las Mayores). Por cosas del destino, el plan A funcionó y mejoré como pelotero, maduré como persona y adelanté mis estudios”, dijo Cora en entrevista con Primera Hora.

El ex beisbolista explicó que no se sentía con la madurez suficiente para firmar con un equipo con apenas 17 años.

“Mi papá murió cuando yo tenía 13 años. Me criaron mis hermanas y Joey, aunque Joey de lejitos, porque estaba jugando. Así que en 1993 yo no estaba preparado”, añadió.

Cuatro años después, fue escogido en la tercera ronda y culminó sus estudios universitarios.

 
Autorretrato: Alex Cora


¿Cómo resumirías tu carrera en las Grandes Ligas?

Exitosa. Jugar fue un sueño hecho realidad. Mami dice que desde los tres años, cuando los niños decían que querían ser policías o bomberos, yo decía que quería ser pelotero de Grandes Ligas. Fue una carrera sumamente buena y, a la misma vez, sacrificada. Tuve mis altas y bajas. Uno lo mira ahora, después de dos años, y dice: “Wow, fue sólido”.

Cora tiene sus metas claras: quiere ser gerente general o dirigente en Grandes Ligas, y cree que su labor con los Criollos en el béisbol profesional boricua y como analista en ESPN son una forma de prepararse para eso. De hecho, confesó que ya hay varias ofertas que está analizando.

¿Cómo se compara jugar con Puerto Rico en el Clásico Mundial –2006 y 2009– y jugar en las Mayores?

Jugar en el Clásico fue lo más grande de mi carrera. Más grande que llegar a Grandes Ligas y ganar la Serie Mundial. Nada se compara.

Cora explicó que durante el Clásico de este año fue que se dio cuenta de lo que significa representar a todo un país.

“Me emociono al decirlo, porque yo soy, desde chamaquito, fanático de ‘los 12’ (Selección de baloncesto). Entonces, ser parte de un equipo como ese, que paraliza a todo el país... Me emociono al decirlo”, sostuvo.

El ex utility expresó que entonces entendió lo que el equipo del que formó parte significaba para sus compatriotas.

“Obviamente, fue una desilusión los dos años. Hay que ser honesto. Estar tan cerca de adelantar a la final es desilusionante”, dijo.

A pesar de los resultados, el hecho de llevar el nombre de su patria en el uniforme sigue siendo lo más importante en su carrera.

“Siempre he dicho que uno representa a Puerto Rico jugando con los Dodgers, con los Red Sox... Pero, con los tuyos, fue increíble”, sostuvo, acompañado durante la entrevista por su simpática hija Camila.

Para Cora, el primer Clásico fue el más especial, pues jugó como segunda base regular de la novena boricua.

“Cuando dicen tu nombre en el Hiram Bithorn y hay 25,000 personas... Estás jugando con Bernie Williams, Javy López, Carlos Beltrán, Iván Rodríguez, Carlos Delgado, y uno dice: ‘Espérate, yo soy un utility que bateó .243 en Grandes Ligas y soy el segunda base regular de este equipo’”, dijo Cora, visiblemente emocionado.

¿Qué extrañas de ser jugador?

Mucha gente habla, cuando se retira, de que extraña la competencia. Pero rápidamente se me dio la oportunidad de ser gerente general, yo estoy compitiendo ya. Así que la competencia no la extraño. Creo que esas horas antes de las 7:00, llegar al parque a la 1:00 de la tarde, esas horas que estás hablando de béisbol y preparándote para el juego, eso es lo que extraño.

Para Cora, ser gerente general del equipo de su pueblo natal y de residencia tiene su presión particular, pero también es un reto que afronta con la misma pasión con la que jugaba pues, antes que nada, es un fanático del juego.

“No sé si haya alguien que haya sido fanático, jugador y luego gerente general del equipo de su pueblo”, sostuvo Cora.

Por ahora, Cora disfruta el tiempo libre con su hija Camila, de 10 años. Comparte con ella y la acompaña a sus partidos de fútbol.

Sobre su experiencia en la televisión, acepta que al principio se sintió como “un novato”, pero luego lo sentía como algo normal: hablar de béisbol.

Así como cumplió su sueño de tener una carrera exitosa en las Grandes Ligas, Cora está seguro de que podrá cumplir sus metas de dirigir o ser gerente general en las Mayores en un futuro cercano.

“Es un sueño alcanzable”, manifestó el ex pelotero.

Tags

autorretratoAlex Cora