Caguas. El gerente general y dirigente de los Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc), Alex Cora, recibió recientemente el honor de ser entrevistado como uno de los posibles candidatos para dirigir a los Padres de San Diego en la temporada 2016 del béisbol de las Grandes Ligas.

Cora, un ex jugador de Grandes Ligas que cuenta con un anillo de Serie Mundial (con los Medias Rojas de Boston en el 2007), desafortunadamente, no obtuvo el puesto que lo hubiese convertido en, apenas, el segundo puertorriqueño en dirigir en las Mayores.

Y aunque se mostró agradecido y honrado de ser considerado para la posición, Cora opinó que el sistema actual de obligar a los equipos a entrevistar miembros de minorías para puestos técnicos debe cambiar. Cora también fue entrevistado para un puesto de dirigente de liga menor con los Marineros de Seattle.

Relacionadas

“Algo importante que el público no debe perder de perspectiva es que, como todo, es un proceso largo y difícil y, si te pones a ver, no es muy prometedor. Personalmente, y no porque estuve en el proceso, creo que eso de entrevistar a una persona de minoría, por regla lo deben quitar porque, en realidad, no se le están haciendo favores a nadie”, dijo Cora a Primera Hora.

“Obligar a alguien a entrevistar a una persona no hace sentido. Yo quisiera que me entrevistaran porque soy capaz de poder dirigir, y hay muchos peloteros ex Grandes Ligas que han coacheado y son capaces”, añadió el ex jugador que tuvo una carrera de 14 temporadas en las Mayores.

La regla a la que Cora hizo referencia proviene de un memorándum que el ex comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, envió el 14 de abril de 1999 a todos los equipos del campeonato estadounidense.

Conocida como la  “Regla Selig”, el memorándum estableció que todos los equipos tenían que tomar en consideración a miembros de minorías  para todo puesto de gerente general, asistente del gerente general, director de desarrollo de jugadores y director de escuchas.

En el documento también se exigió que los equipos incluyan una lista de las posiciones disponibles, al igual que los nombres de candidatos de minorías bajo consideración.

Aunque varios sectores han aplaudido la regla como un paso importante para aumentar la diversidad de raza y género y la participación de minorías en las Grandes Ligas, la realidad es que la meta no se ha cumplido. Así lo dice la edición 2015 del Informe de Raza y Género de las Grandes Ligas publicado por el Instituto para la Diversidad y Ética en el Deporte de la Universidad de Florida Central.

El informe, que se publica todos los años, encontró que de los rosters de 25 jugadores para el día inaugural, solo el 8.2 por ciento se identificó como africano-americano.

Del mismo modo, solo el 9.5 por ciento de los empleados en puestos gerenciales son africano-americanos, y solo el 12.8 por ciento son latinos. Y en el terreno de juego, sólo el 25.7 por ciento de los coaches son latinos, comparado con un 30 por ciento en el 2013.

Cora dijo que su deseo es que su hermano mayor y ex jugador de Grandes Ligas, Joey, dirija primero. El ex pelotero cagüeño mencionó, además, un caso que le ha chocado muchísimo; el del ex receptor Santos “Sandy” Alomar hijo.

“Jugó 20 años en las Mayores, fue un caballo, ha sido bench coach, coach de primera y, de 30 dirigentes, ¿cuántos fueron catchers? Un montón. Como  casi 15. Todo el mundo dice que los catchers son los mejores dirigentes. Estamos hablando de una persona inteligente, bilingüe, que corrió equipos muy buenos. El caso de Santitos me choca. ¿Por qué no?”, subrayó Cora.

Otro caso conocido es el del ex jugador riopedrense José “Cheíto” Oquendo, quien ha sido coach de tercera base de los Cardenales de San Luis desde el 2000 y ha sido entrevistado como candidato a dirigente por los Padres, los Marineros, los Mets de Nueva York y por los mismos Cardenales, y todavía no ha recibido la oportunidad.

También está el caso del ex jugador de padres boricuas Dave Martínez, quien ha sido entrevistado por los Azulejos de Toronto y los Indios de Cleveland (2010), los Medias Blancas de Chicago (2011), los Astros de Houston (2012), y los Cachorros de Chicago y los Nacionales de Washington (2013).

“Creo que en vez de verlos como minorías, tenemos que verlos como que son personas capaces. Ellos sabrán por qué no lo hacen, pero no debe ser así, deben ser personas capaces de dirigir”, indicó Cora.

“La raza no debe tener que ver en la manera en que puedas correr un equipo. Hasta que no suceda eso –personalmente, pues no conozco el sentir de los demás–, la cosa no va a cambiar”, puntualizó Cora.