Alex Cora tiene mucho de qué hablar en estos días. De gran interés para Puerto Rico y Boston está el que hable de su nombramiento como dirigente de los Medias Rojas. De una atención más apremiante está que converse de la Serie Mundial que inicia el martes entre sus Astros de Houston –con quienes se desempeña como coach del banco– y los Dodgers de Los Ángeles.

Por tal razón, Primera Hora contactó al que será el segundo dirigente boricua en las Grandes Ligas en la historia y este accedió a la entrevista como siempre, solo con una condición.

“No voy hablar de Boston todavía. Es un compromiso. Mi enfoque completo está en la Serie Mundial. De Boston hablaremos el día después que termine la Serie Mundial”, dijo Cora siguiendo al pie de la letra el protocolo que ordenó Major League Baseball al permitir a los Medias Rojas a hacer el anuncio del fichaje de su exjugador como nuevo dirigente por tres años entre el cierre de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y el inicio de la Serie Mundial mañana martes.

Así las cosas, todos los detalles de su firma y movidas posteriores, tales como quiénes lo acompañarán en la línea de fuego y cuál será su estilo de dirigir, serán tema de conversación una vez los Astros ganen su primer cetro mundial en 55 años de historia o los Dodgers logren su más reciente en 29 años.

En cuanto a la Serie Mundial ante los Dodgers, Cora está convencido que la misma será un Clásico a lo antaño.

“Esta serie es como las de antes, cuando no habían juegos interligas. Estos dos equipos no se enfrentaron este año así que todo lo que sabemos uno de otros es por informes de scouts y por vídeos”, dijo Cora.

“Será una serie bien balanceada. Fuimos los dos equipos más consistentes a través de la temporada. Ambos estamos bien balanceados. Será una serie bien competitiva en las que no habrán sorpresas”.

Y bien que no las habrán. Ambos equipos llegan al Clásico luego de lograr sobre 100 victorias en la temporada regular y jugando un juego consistente y bien redondeados. Ambos equipos llegan con grandes nuevas estrellas del béisbol tales como lo son José Altuve, Carlos Correa y George Springer por los Astros o Corey Seager y Cody Bellinger de los Dodgers, entre otros. Pero ambos equipos también están bien reforzados por veteranos que ayudarán a que las cosas sean parejas y no existan teorías de que un equipo lleva ventaja sobre el otro por tener más sabiduría de su lado.

“Aquí no hay nada de eso. Serán dos equipos parejos frente a frente. Será un juego de combinaciones. Será cuestión de manejar toda la información que se tenga y educar los ojos. No es lo mismo ver una información o ver un vídeo y ejecutar sobre eso después”.

“Pero todo es parejo. Si ellos tienen a (Clayton) Kershaw, nosotros tenemos a (Justin) Verlander. Hay que vivir el momento y disfrutarlo”.

De hecho, Cora destacó que en su mensaje a sus jugadores les ha llevado a entender que llegar a una Serie Mundial es un privilegio y que hay que gozarse el momento. En su historia personal sólo jugó en la Serie Mundial del 2007 con Boston, la cual por suerte ganó.

“Le he dicho a los muchachos que se disfruten el momento. Le he dicho a los jóvenes que no se crean que esto es la norma. Y el ejemplo lo tienen a su lado, que Carlos Beltrán está en apenas su segunda mientras Brian McCann nunca ha jugado en una hasta ahora”.

Ahora bien, consultado si Houston tiene algo de qué agarrarse para sentirse seguros de que pueden ganarlo todo este año, Cora dijo que vienen de ganar series importantes ante los Medias Rojas y los Yankees.

“Nosotros enfrentamos juegos duros en el Fenway y en el Yankee Stadium. Y si bien es cierto que David Ortiz no iba a salir por la puerta y tampoco Derek Jeter, supimos venir de atrás en la serie. Creo que esos juegos en escenarios difíciles ante grandes fanaticadas que hacen difícil la cosa nos han ayudado a prepararnos”, dijo Cora.