Alex Cora ya está dando las órdenes en Boston

Por Fernando Ribas Reyes 02/13/2018 |02:47 p.m.
El boricua habló sobre cómo se preparó para llegar listo a los campamentos primaverales.
"Somos todos seres humanos y si solo nos concentramos en el béisbol va a ser algo bien tedioso", dijo Cora. (AP)  

Antes de iniciar hoy oficialmente funciones como dirigente de los Medias Rojas de Boston en la apertura de los campamentos primaverales, Alex Cora se dio a la tarea de conocer a su equipo de la A a la Z.

“Para el 14 de febrero”, dijo Cora hace dos semanas a Primera Hora, “tendré una idea concreta de quiénes somos y hacia dónde vamos”.

Cora reveló ese día cómo se preparó para llegar así de ducho al campamento de primavera.

A sus de 42 años, quien representa la nueva sepa de dirigentes de Grandes Ligas, dijo que unas de sus principales talleres en esta pretemporada ha sido la comunicación e intercambio de información con el departamento de analítica de los Medias Rojas.

“He hecho muchas preguntas, en particular con el departamento de analítica de nosotros. La gente tiene que entender que el juego va evolucionando”, abundó Cora al comparar la evolución del béisbol con la práctica de los pediatras que ven a sus hijos versus los que él tuvo.

“Y el dinero que se gasta en la analítica es muy importante y nosotros estamos en eso. Por eso estamos haciendo muchas preguntas”.

Según los conocedores, la analítica da ventaja a los equipos que la implementan. Esta estudia las estadísticas de todo lo que hace un pelotero para evaluar su efectividad en el terreno.

La analítica es una influencia que comenzó a regar por las Grandes Ligas la organización de los Atléticos de Oakland. Además de esa influencia, Cora reveló que llegará al campo de entrenamiento de Boston con otras tendencia que aprendió con los Astros de Houston campeones de las Grandes Ligas en la pasada temporada y con quien se desempeño como coach del banco.

“Me estoy encontrando. Quiero hacer cosas que vi el año pasado, que quiero implementar con la organización. Estamos incorporando cosas que hicimos en Houston que nos pueden ayudar aquí”, dijo sin revelar detalles, aunque fue evidente la química y unidad del equipo producto de la creación de un ambiente familiar que trascendió el béisbol.

Boston ganó la División Este de la Liga Americana en la pasada temporada y cayó eliminado en las series divisionales ante los propios Astros que Cora impactó y que, durante la postemporada, dieron permiso a los Medias Rojas para hablar con el boricua.

Los Medias Rojas que Cora enfrentó en la pasada temporada han cambiado poco en comparación con los que Cora ahora comanda. Pero poniendo a un lado lo que conoce de ellos de pasados años, Cora reveló que se ha dedicado esta pretemporada a intimar con los jugadores.

“Estoy viendo muchos juegos también. He visto muchos juegos del año pasado, a pesar de que (a los Medias Rojas) los conozco bien porque jugamos ocho juego corridos al final de la pasada temporada”, dijo el otrora utility de los campeones Medias Rojas en el 2007.

“Conozco sus debilidades y fortalezas. Pero he visto mucho juego porque de eso se trata: de scoutear, ver lo que hay y tener una idea concreta de quienes son”, agregó.

El cagüeño, por cierto, lleva más de una semana destacado en los campamentos de Boston en Fort Myers trabajando con algunos peloteros.

Su asistente de gerente general, el puertorriqueño Eddie Romero, reveló que parte del trabajo de Cora en la pretemporada ha sido comunicarse con cada uno de los peloteros.

“Se ha comunicado con cada uno de los peloteros. Ha hecho un buen trabajo”, dijo.

Regresa a la portada