San Lorenzo. La presente edición del Caribbean High School Baseball Classic comenzó con 24 equipos. Después de tres días de juegos, solamente ocho continúan con vida. 

De eso, tres representarán a la Puerto Rico High School and Baseball Academy con base en Gurabo en la ronda de octavos de final que continuará este jueves en los parque Manuel Gómez La Norsa y, a su vez, en el estadio Cristóbal “Cagüitas” Colón en San Lorenzo. Los restantes cinco que adelantaron son dos novenas del Carlos Beltrán Baseball Academy, otra de la Internacional Baseball Academy and High School de Ceiba, la escuela Ramón Quiñones de Yabucoa, así como la escuela José F Zayas de Coamo. 

Oscar Villanueva, dirigente de la novena que representa a la escuela Ramón Quiñones, indicó que está apuntando a repetir el campeonato que obtuvo en la edición 2014 del mismo torneo que aglutina equipos de escuelas públicas y privadas. 

“El nivel de competencia siempre es alto. Incluso, las escuelas públicas vienen con un nivel alto de juego no solamente son las academias. Lo demostramos el año pasado cuando ganamos el torneo. Son juegos cerrados, nunca son abiertos”, sostuvo Villanueva, cuya novena obtuvo un bye en la primera ronda y ayer superó a la Carlos Beltrán Baseball Academy 2 con marcador de 2-0.

“La intención es repetir. Obviamente muchos de nuestros peloteros se graduaron, pero seguimos teniendo un buen equipo porque en Yabucoa hay una liga fuerte y seguimos teniendo buenos equipos”, agregó.

Villanueva recalcó que no solamente son las academias privadas las que desarrollan peloteros de alta calidad.

“En Yabucoa tenemos un programa de pequeñas ligas extraordinario. Siempre nos vamos a de tú a tú con los equipos como Mizzuno, los Raiders que los que están arriba en Puerto Rico en estas categorías de 16 a 18 años. Hacemos buenos papeles y tenemos un buen núcleo de jugadores”, sostuvo.

Los partidos serán de eliminación sencilla y los cuatro ganadores adelantarán a la ronda semifinal que será hoy a partir de las 3:00 p.m. Los desafíos deberán completarse en una hora y 45 minutos o seis entradas, lo que ocurra primera.

En el parque Manuel Gómez La Norsa, Puerto Rico Baseball Academy and High School 3 se enfrentará a escuela José F. Zayas las 10:00 a.m. A la misma vez, Puerto Rico Baseball Academy and High School 1 jugará contra la Carlos Beltrán Baseball Academy 3 a las 12:00 del mediodía.

Mientras tanto, a las mismas horas en el estadio Cagüitas Colón jugarán a primera hora Puerto Rico Baseball Academy and High School 1 contra la Carlos Beltrán Baseball Academy 4. Luego, la Ramón Quiñones se enfrentará a la Internacional Baseball Academy and High School.