Aguadilla. Cuando Carlos Baerga aceptó el reto de ser dirigente y gerente general de los nuevos Tiburones de Aguadilla, no sabía que ese pueblo jamás había ganado un campeonato del béisbol Invernal.

Se enteró ayer, durante la conferencia de prensa en la que se oficializó el regreso de la novena aguadillana a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

“Ahora tengo un nuevo reto: traer el primer campeonato al pueblo de Aguadilla”, dijo sin vacilar.

Hubo que esperar 65 años para que Aguadilla volviera a tener su propia franquicia del béisbol invernal.

La última vez que existieron los Tiburones fue la temporada de 1950-51. El próximo año, se fusionaron con la novena de San Juan, con la esperanza de volver a competir por su cuenta en la siguiente temporada. 

Pero esa oportunidad nunca se materializó… hasta ahora,  que la liga aprobó la mudanza de los Leones de Ponce y a partir de octubre, las luces del estadio Luis “Canena” Márquez volverán a encenderse para presentar a los nuevos Tiburones de Aguadilla.

“Esto que está ocurriendo hoy, la forma más propia de describirlo es un sueño hecho realidad”, dijo Israel Roldán, quien preside el grupo que estará al frente de la franquicia, Aguadilla Baseball Corp.

“Es un proyecto quijotesco. No es sencillo, pero estoy complacido con la ayuda que he recibido y con el entusiasmo de la gente. Aguadilla es pueblo de béisbol y en octubre, en el ‘Canena’ Márquez se volverá a cantar playball”, agregó.

Durante la concurrida conferencia de prensa, celebrada en el vestíbulo de la alcaldía, dijeron presente el presidemte  de la LBPRC, Héctor Rivera Cruz y el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, entre otros. 

Rivera Cruz hizo un repaso histórico de la trayectoria de Aguadilla por el béisbol boricua, especialmente de su figura máxima, Canena Márquez. 

El resurgir de los Tiburones abre la puerta a la posibilidad de revivir la vieja rivalidad entre Aguadilla y Mayagüez, que fue candela en la década del 40.

Tan es así que Baerga pidió que el primer partido de la temporada sea entre ambos equipos en el Canena Márquez y el alcalde de Aguadilla  abogó para que se institucionalice la Copa del Oeste a ser disputada entre ambas novenas.

Sólido el ‘pitcheo’ 

De inmediato, Baerga reveló algunos de los jugadores que formarán la plantilla, la mayoría de ellos componentes de los originales Leones de Ponce que participaron con distintos equipos a manera de préstamos, pero que ahora se pondrán el uniforme de los Tiburones. 

La fortaleza del equipo estará en el cuerpo monticular, ya que contará con brazos jóvenes pero con experiencia en el béisbol organizado.

“Joel Piñeiro y Pedro Feliciano va a lanzar. También Ian Snell, que estuvo en el Clásico Mundial por Puerto Rico. Giancarlo Alvarado, por primera vez, cogió libre para descansar su brazo y me dijo que quería jugar”, destacó Baerga. 

“También vamos a tener a Fernando Cabrera, que es el mejor cerrador de Puerto Rico en los últimos cuatro años. Aparte, Cristian Colón, que juega con Kansas City, va a empezar con nosotros el 1 de diciembre porque quiere hacer el equipo de Clásico Mundial y Raymond Fuentes, que fue el campeón bate de la temporada pasada va a estar desde el primer día”, sentenció Baerga,