Santo Domingo. - Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, Neftalí Soto vivió dos de los momentos más emocionantes de su carrera como pelotero profesional.

Soto fue el héroe de la emocionante victoria de Puerto Rico por final de 2-1 sobre República Dominicana en 14 entradas para darle la clasificación a los boricuas a la segunda ronda de esta Serie del Caribe.

Con dos outs en la novena entrada y con Juan Silva en la intermedia, el inicialista de los Cangrejeros de Santurce fue el responsable de igualar la pizarra 1-1 con un triple entre el central y el derecho ante el relevista Rafael Soriano. Eso aconteció antes de las 11:00 p.m. del jueves.

Más adelante en la entrada 14, Soto abrió el inning ante Wirfin Obispo y sacudió un largo jonrón entre el izquierdo y el central para dejar sobre el terreno a los dominicanos y dar paso a un gran festejo sobre el terreno entre sus compañeros y en las gradas con los fanáticos puertorriqueños que permanecieron en sus asientos hasta el último batazo de la noche. El cuadrangular de Soto se produjo cerca de las 12:10 a.m. del viernes.

“Es algo inexplicable”, dijo Soto al describir lo acontecido en el choque. “Me siento súper emocionado. Muy orgulloso”, continuó.

Soto precisó que alcanzó una recta de Obispo en su segundo lanzamiento y, en un principio, dudó que el batazo fuera a superar la valla. “Cuando le di a la bola no estaba tan seguro que fuera un jonrón. Sabía que la bola no estaba corriendo hacia el jardín izquiero y lo habíamos visto en un batazo anterior de Kennys (Vargas) que parecía irse y no se fue. Cuando pisé la primera base y vi a los muchachos corriendo hacia el plato, fue que caí en cuenta que había sido un jonrón. Fue un momento bien difícil de explicar. Una emoción muy grande”, dijo Soto concluido el partido, mientras un grupo de boricuas continuaban festejando el triunfo en los pasillos del Estadio Quisqueya.

Puerto Rico saldrá hoy al terreno para enfrentar a México en el último partido de la ronda inicial. Y tiene en sus manos la opción de provocar un triple empate en la primera posición con una victoria ante los mexicanos. Venezuela, México y Puerto Rico terminarían con marca de 3-1 y la primeras tres posiciones se definirían por el margen de carreras. Un revés ante México los colocaría en la tercera posición y se cruzaría ante Venezuela en la semifinal del sábado.

Después del agotador partido, los puertorriqueños tendrían pocas horas de descanso para regresar al terreno y salir a jugar a las 3:50 p.m. Pero tras el triunfo, el conjunto solo piensa en otra victoria. “Estamos bien animados y queremos seguir ganando”, dijo Soto.