A premiar la excelencia

01/08/2013 |
El toletero Andy González, de los Criollos de Caguas, cuenta con los números para alzarse con el premio al Jugador Más Valioso de la Liga de Béisbol Roberto Clemente. (juan.martinez@gfrmedia.com)  
La votación para los Valores del Año cierra hoy al mediodía.

A una semana de haber comenzado la postemporada ya suenan los nombres de los posibles candidatos a los Valores del Año de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. La votación, que está a cargo de la Asociación de Periodistas Deportivos, cierra hoy al mediodía.

Varios los valiosos

Un nombre que constantemente es mencionado para llevarse el premio al Jugador Más Valioso es el tercera base de los Criollos de Caguas, Andy González, aunque otros como Eddie Rosario, el jardinero de los Indios de Mayagüez, e Iván de Jesús, el campocorto de los Atenienses de Manatí, también tienen los méritos.

“Andy debe ser considerado porque ha tenido un año sólido. Muchos hablan acerca de Caguas, es un equipo completo porque ningún jugador sobresale sobre otro, pero esa no debe ser razón para no dárselo. Sin restarles méritos a los demás candidatos, él (González) tiene los números. La votación debe ser por estadísticas y punto”, sostuvo Pedro López, dirigente de Caguas.

González ocupó el octavo puesto en bateo con promedio de .311 en 135 turnos. Además, fue líder en carreras empujadas con 27, quinto en carreras anotadas con 24 y tercero en cuadrangulares con cinco.

Sin embargo, para el dirigente de los Cangrejeros de Santurce, Carlos Baerga, el galardón debería recaer sobre el cerrador de su novena Ricardo Gómez.

“Andy (González), Rosario y De Jesús tienen los números para estar allí, pero la realidad es que Gómez fue de mucho peso en más de la mitad de las victorias que tuvimos nosotros. Su trabajo fue de mucho peso porque en muchas victorias vino a cerrar la octava y lanzar la novena entrada”, sostuvo Baerga.

Gómez fue el líder en partidos salvados con 14 y mantuvo una efectividad en 1.02 con 22 ponches y ocho bases por bolas.

Mejor lanzador

Tomás Santiago se perfila para quedarse con el galardón al Lanzador del Año. El derecho fue líder en efectividad con 1.85 en 10 juegos, incluyendo seis iniciados.

“Es increíble como Tomás ha mejorado. Esta temporada ha lucido mucho más consistente. Ha afinado más los lanzamientos”, aseguró el dirigente y gerente general de los Gigantes de Carolina, Edwin Rodríguez.

Otros candidatos mencionados fueron el abridor de los Criollos de Caguas, Fernando Hernández, quien terminó con una efectividad en 3.83 y fue el líder de victorias del torneo con cinco triunfos en ocho aperturas.

Regreso

La lucha para el premio al Regreso del Año está entre el jardinero de los Cangrejeros Luis Rivera y el jugador del cuadro de los Leones de Ponce Nick Ortiz.

“Luis ha tenido una sólida temporada luego de estar cerca de cinco años sin jugar en la liga invernal. Por primera vez en su carrera, le dieron la oportunidad y no defraudó. Estaba listo para demostrar todo lo que puede hacer”, dijo Stephen Morales, coach de primera base de los Indios.

Rivera cerró la temporada con promedio de .290, dos cuadrangulares y 18 carreras remolcadas en 31 desafíos. Por su parte, Ortiz fue una de las notas positivas en la ofensiva de Ponce al tener promedio de bateo de .278 con 10 empujadas en 30 partidos.

Los novatos

Algunos de los nombres que suenan para el Premio del Novato del Año es el campocorto criollo Luis Mateo, el receptor de los Atenienses Juan Centeno y el lanzador de los Indios Randy Fontánez.

Sin embargo, por la cantidad de años de Mateo en la liga servir en su contra debido a que lleva tres temporadas activo.

Mateo cerró la temporada con promedio de .313 y remolcó 15 carreras en 134 turnos. Centeno, por su parte, promedió .250 en 92 turnos y Fontánez tuvo efectividad de 2.92 en 12 juegos como relevista.