El veterano referí en el béisbol de las Grandes Ligas Dale Scott reveló en una entrevista reciente que es gay y que en noviembre de 2013 se casó con su compañero de muchos años, Michael Rausch.

Scott le reveló al mundo, de manera sutil, que es gay cuando le proveyó a la revista Referee una foto en la que aparece junto a Rausch en un avión de camino a Australia para el juego inaugural de la temporada 2014 entre los Diamondbacks de Arizona y los Dodgers de Los Ángeles. El artículo, que habla sobre la trayectoria de Scott desde su niñez hasta su carrera como árbitro en las Mayores, se publicó en octubre.

Scott, de 55 años, es uno de los referís más experimentados en las Grandes Ligas. El árbitro, natural de Eugene, Oregon, comenzó a trabajar partidos de las Mayores en el 1986 y, actualmente, labora como árbitro jefe del equipo de oficiales que se asignan a los partidos. Scott es un veterano de la postemporada y ha trabajado en las ediciones de 1998, 2001 y 2004 de la Serie Mundial, al igual que en tres Juegos de Estrellas. Como si fuera poco, ha trabajado dos juegos sin hits en su carrera de casi 30 años.

“Sé que (la foto) pudiese abrir una Caja de Pandora, pero esto (el ser gay) no es algo nuevo para los oficiales de las Grandes Ligas, las personas para quienes trabajo. Tampoco es una sorpresa para mis compañeros árbitros. Hasta que consumamos el matrimonio en noviembre de 2013, Mike era mi compañero del mismo sexo, tenía su propia identificación de MLB y estaba en mi póliza de seguro médico”, explicó Scott al portal Outsports.com en una historia de seguimiento luego de la publicación de la foto.

Según la entrevista en Outsports.com, Scott proveyó la foto junto a su esposo cuando el editor de la revista Referee le solicitó fotografías que no fuesen desempeñándose en el terreno de juego. Fue entonces cuando Scott envió la foto junto a Rausch en el avión rumbo a Australia.

“Pensé que como en la historia (en la revista Referee) se discute mi vida y trayectoria, desde mis primeros pasos como árbitro, y hablan con personas y amigos que conozco desde la escuela intermedia, no me parecía correcto que saliera la historia con todas esas fotos y que no incluyera una foto mía con Mike, alguien que me ha acompañado en todo este proceso. Lo conocí en octubre durante mi primer año en las Grandes Ligas”, explicó Scott.

“Obviamente, cuando le envié la foto al editor, sabía exactamente lo que significaba. En cierta manera, abrí la puerta en una revista que no tiene una circulación nacional. Podía que la encontraran (la historia), pero no es la revista Time. Tomé la decisión de hacerlo porque sentí que era lo correcto”, añadió Scott.

Scott dijo que sus compañeros de trabajo nunca le faltaron el respeto y que aceptaron su relación sin reparo alguno.

“Durante los primeros diez años de mi carrera como referí, me hubiese horrorizado si se hubiese publicado una historia señalando que soy gay. Pero muchos compañeros se me acercaron, bajo su propia voluntad para decirme ‘quiero que sepas que saldría al terreno de juego contigo cualquier día de la semana, eres una gran persona, un gran árbitro, y no me importa tu vida personal’”, sostuvo Scott.

“En esencia, lo que me dijeron fue que ‘lo sabemos y no nos importa’. Eso fue muy importante para mí porque me sorprendió, pues no fui yo el que trajo el tema. Al principio me sentí incómodo porque escondí esa parte de mi vida de las personas, pese a que no lo escondía de mis amigos o de mí”, resaltó Scott.