Por el año que han tenido hasta hoy los Cachorros de Chicago, con un amplio y consistente dominio en la División Central de la Nacional y  la mejor marca del béisbol de las Grandes Ligas, no debe ser descabellado pensar que la novena deba ser una de las favoritas para ganar su primera Serie Mundial en más de un siglo. La última, cabe recordar, ¡fue en 1908!

Por ello, y como para asegurarse de que esta vez no haya maleficios, corazones rotos, cabras, mala suerte o gatos negros que frustren el objetivo, la gerencia de los Cachorros se quedó con el lanza llamas cubano Aroldis Chapman, uno de los taponeros más dominantes e intimidantes en el béisbol con lanzamientos que con regularidad rebasan las 100 millas por hora. 

Chapman, de 28 años, tiene en su resumé 166 salvamentos en seis temporadas con los Rojos de Cincinnati y una con los Yankees.

En el 2016 tiene récord con 3-0, y efectividad de 2.01 con 20 rescates.

¿Será suficiente su fichaje para traer el dulce anillo que  dejaría en el olvido 108 años de sufrimiento y frustración?

“Yo creo que no garantiza nada, pero ellos son uno de los equipos que podría llegar lejos en octubre, aunque no son el único”,  dijo el analista, ex jugador, dirigente y gerente general, Alex Cora.

“Esto es un premio a los jugadores, que han hecho un trabajo excelente y pusieron a la gerencia en la posición de ser compradores y no vendedores en esta etapa de la temporada”, explicó.

“Hicieron también un gran trabajo adquiriendo a (Mike) Montgomery desde Seattle y ahora a Chapman, que es uno de los mejores cerradores en las Mayores”.

Cora comentó que los Cachorros han sido el mejor equipo de las Mayores hasta el momento. 

Por su parte, Carmelo Martínez, ex jugador de los Cachorros e  instructor en esa organización en Liga Menor, no está seguro si Chapman y sus misiles de 105 millas por hora son la pieza final en ruta al cetro, pero si no lo es, al menos es una importantísima.

“Es un plus bien grande. Creo  que  es lo que faltaba. Aunque (Héctor ) Rondón (actual taponero) no ha hecho un mal trabajo, no tiene la experiencia de Chapman, que es un cerrador probado”, señaló Martínez.

Además, Martínez comentó que lo ve como algo muy positivo, pues le da al dirigente Joe Maddon la oportunidad de sacarle más provecho a Chapman, porque si lo usa en días corridos tiene la flexibilidad de poder darle descanso y usar a Rondón.

La clave para Carmelo: la consistencia, actitud y madurez que puedan desarrollar la juvenil escuadra de la Ciudad de los Vientos, especialmente a la hora de llegar a la postemporada.

“Al final el material está ahí. Hay que ser consistente en el bateo. Creo que la llegada de Chapman solidificó el cuerpo de lanzadores, pero soy de los que piensa que aunque cogimos a Montgomery nos hace falta otro (lanzador) zurdo. Anyway, tenemos  buenos jugadores de posición y estos deben ser consistentes, porque (en los playoffs) te vas a enfrentar a veteranos, y la consistencia en el bateo será clave”, manifestó.

Mientras, el analista de béisbol y ex gerente general en la pelota invernal, Pachy Rodríguez, coincidió con Martínez en cuanto a la juventud y experiencia que deben tener los Cachorros, específicamente en el cuadro interior, y como se deben solidificar esas posiciones.

“Pero en el papel (Chapman) es el ‘missing link’. Pienso que les falta un bateador de experiencia adicional, alguien que en el camerino aconseje a los más jóvenes y alivie la presión que sienten los jugadores que están en equipos contendores. Cuando has jugado ocho entradas y este tipo entra en la novena a tirar 100 mph es cuando la cosa se complica”, dijo Rodríguez.

“Pero habrá que ver como transcurre el tiempo  hacia los playoffs porque a veces suceden muchas cosas, lesiones, cambios, cuán caliente estés en la recta final, la química...”.