Con la participación de cinco equipos, entre ellos, los bicampeones defensores Cangrejeros de Santurce, y la inclusión de las principales promesas locales, arranca mañana la temporada 2016-2017 de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente.

Los equipos que completarán la campaña serán Indios de Mayagüez, Criollos de Caguas, Gigantes de Carolina y los Tiburones de Aguadilla, quienes fueron trasladados desde Ponce tras los problemas económicos de los Leones.

Los dirigentes de los equipos serán los exgrandesligas Ramón Vázquez (Cangrejeros), Carlos Baerga (Tiburones), José "Tony" Valentín (Indios), Luis Matos (Criollos) y Jesús "Motorita" Feliciano (Gigantes).

Vázquez, quien guió a los Cangrejeros a su segundo título seguido en su primera temporada como dirigente, aseguró en entrevista con Efe que esta venidera campaña, que se extenderá hasta el 30 de diciembre, será "grandiosa" por la inclusión de los peloteros prospectos.

Entre los peloteros grandesligas que la gerencia de los Cangrejeros anunció que jugarían este año son Francisco Lindor y Javier Báez, ambos por los Cangrejeros y quienes se destacan actualmente en la Serie Mundial.

De igual forma podrían jugar Carlos Correa (Cangrejeros), Edwin Díaz (Cangrejeros), Kennys Vargas (Indios), Juan Centeno (Indios), José de la Torre (Criollos), José Orlando Berríos (Indios), Christian Vázquez (Cangrejeros), Jorge López (Indios), Martín "Machete" Maldonado (Indios), Eddie Rosario (Indios), entre otros.

"Será una gran temporada, porque a la liga le hace falta que vengan estos peloteros a jugar frente a su gente", afirmó Vázquez, quien también jugó en la temporada invernal de Puerto Rico, pero ha sido testigo de la drástica disminución de público en los parques de la isla.

El mayor argumento por el que los puertorriqueños han desistido de acudir a los partidos de béisbol es porque alegan que los peloteros que están activos en las Grandes Ligas no participan en la liga invernal.

Sin embargo, alguna de las razones por las cuales estos deportistas no juegan en Puerto Rico es por estar incluidos en la lista de fatiga extrema elaborada por las Grandes Ligas.

No obstante, algunos de estos jugadores han decidido participar en la liga invernal para estar preparados para jugar en marzo próximo en la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol, donde competirán en el grupo D junto a Venezuela, Italia y México.

"Me alegro mucho que estos jugadores hayan decidido jugar aquí. Es necesario para la liga, el deporte y los seguidores", enfatizó Vázquez, quien jugó nueve años en las Grandes Ligas.

Edwin Díaz, el principal cerrador de los Marineros de Seattle y uno de los 38 puertorriqueños que jugaron Grandes Ligas este año, entrará a lanzar con los Cangrejeros el 15 de diciembre, aunque solamente 15 entradas, pues ese fue el límite que le permitió la gerencia de los Marineros.

"Vengo a jugar de corazón, a ganar el tercer campeonato, y a eso es lo que vengo: a ganar, no a perder", indicó Díaz, quien agregó estar disponible para jugar en la venidera Serie del Caribe, que se llevará a cabo en el nuevo estadio de los Tomateros de Culiacán, México, del 1 al 7 de febrero de 2017.

Los Cangrejeros también contarán con Neftalí Soto, Iván de Jesús, Robert Andino y Antonio Jiménez.

"Este torneo será uno de gran calidad por el talento de los jugadores que participarán esta temporada", aseguró por su parte el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, Héctor Rivera Cruz.

El gerente general de los Cangrejeros, Miguel Sosa, destacó el compromiso de algunos de sus jugadores, entre ellos, de De Jesús y Soto, que a pesar de que tuvieron temporadas largas en las Grandes Ligas y las Ligas Menores, se comprometieron a jugar en la isla desde el primer día.

Del mismo modo reaccionó el veterano dirigente boricua Mako Oliveras, quien dijo a Efe estar "bien confiado" de que esta temporada "será el principio de muchas temporadas por venir" para impulsar más el béisbol en la isla.

"Cuando estábamos en el tiempo de las vacas flacas (de pocos jugadores), la representación en Grandes Ligas no era tan voluminosa. Siempre dije que era algo cíclico y era tiempo de llegar en el tope", recalcó.