Isla Margarita, Venezuela. Los Indios de Puerto Rico están completos en esta Serie del Caribe porque con ellos vino Arturo Soto Cardona, la voz oficial de la franquicia. Sin él, sería un punto debatible el que la novena compite con todas sus piezas aquí.

Con 37 temporadas consecutivas tras el micrófono, Soto Cardona es y fue un testigo activo de la época de gloria de los Indios de Mayagüez, desde sus épocas de mayor éxito en la década de los 90 y los 2000, así como de las más recientes coronas.

Además, su presencia podría considerarse como un tipo de amuleto para la Tribu, ya que, según Soto Cardona, como dijo en el caballeresco tono que le caracteriza, “tuvo el honor” de narrar el último cetro caribeño ganado por un equipo boricua: el de Santurce en el 2000, en República Dominicana.

“Hemos tenido la oportunidad de viajar a todos estos países, de conocer mucha gente y de hacer muchas transmisiones. Nos unen lazos de amistad con narradores de Cuba, Venezuela, de República Dominicana y de México. La satisfacción que uno se lleva de esto es representar a Puerto Rico y saber que el país completo, que quiere e idolatra a sus equipos, depende de una transmisión de radio o de televisión para saber desde tan lejos lo que está sucediendo con su equipo”, dijo Soto Cardona.

El pepiniano tiene a su haber 17 Series del Caribe, unas 12 con los Indios. Pero además de haber narrado las de Mayagüez, ha sido los ojos del público puertorriqueño en Series del Caribe con Arecibo, Santurce y San Juan.

“Es una responsabilidad demasiado grande. Yo estoy conciente de eso y los compañeros de transmisión también, por lo que tratamos de hacer lo imposible por que salga una buena transmisión. Usualmente hay problemas técnicos porque la delegación casi siempre llega tarde, un día antes o el mismo día, y hay que buscar la manera de sacar una señal que llegue a Puerto Rico. Generalmente lo logramos”, relató Soto Cardona.

“Lo más importante de una transmisión de radio es tú entender que está un país completo detrás de ese sentimiento y de esa responsabilidad de describir lo que pasa en el terreno de juego. Obviamente uno siente por su equipo; no hay narrador que pueda decir lo contrario, pero no se puede demostrar mucho. Hay que ser bastante imparcial, pero seguimos siendo boricuas”.

Además de la Serie del 2000 en República Dominicana, una de las más que recuerda es el otro campeonato del Caribe que narró, el de los Indios en Hermosillo, México, en 1992. En aquella ocasión, recordó, estuvo a punto de perder la vida por una severa gastroenteritis que sufrió. Se mantuvo casi toda la semana en su habitación, saliendo solo para ir al parque a narrar los partidos.

Al final, los Indios se coronaron ganando dos juegos el mismo día, incluyendo un partido de campeonato que comenzó en horas de la madrugada de Puerto Rico.

Gratos recuerdos tiene además de la que se jugó en Maracaibo, Venezuela, en 1986. Recordó que en aquella ocasión la escuadra boricua contaba con Tom Pagnozzi, John Cangelosi, Jeff Brantley, Henry Cotto y Wally Joyner, quien había ganado la Triple Corona en la Isla.

Sin embargo, aunque “ese es uno de los mejores equipos que Puerto Rico ha llevado a Series del Caribe, no estaba para nosotros”.

La esposa de Henry Cotto enfermó en Puerto Rico y el ‘Turbo’ tuvo que regresar a la Isla urgentemente. Brantley no pudo lanzar un solo partido por la gastroenteritis que sufrió y Puerto Rico tuvo que regresar a la Isla sin la corona.

A los 60 años, Soto Cardona dice que le quedan “todas las Series del Caribe que vengan. Yo soy un muchacho joven todavía y siempre es un orgullo representar a Puerto Rico. Eso no se cambia por nada”, finalizó.