Ascenso al octavo lugar

Por Primerahora.com 03/22/2013 |
Un fanático boricua levantó esta pancarta durante la fase final del Clásico Mundial de Béisbol en San Francisco. Enviado especial / Lino Prieto  
La actuación de Puerto Rico en el Clásico le ganó cuatro puestos en el ranking.

El segundo lugar que Puerto Rico conquistó en el recién concluido Clásico Mundial de Béisbol le ganó ayer a la Isla cuatro puestos en el escalafón mundial de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), colocándola en la posición número ocho de las 73 que cotiza el organismo con sede en Suiza.

Puerto Rico, que arrancó el torneo en la plaza número 12, acumuló 240 puntos en las tablas de evaluación mediante su avance hasta la ronda final del Clásico Mundial de Béisbol 2013 para moverse al puesto número ocho, detrás de la República Dominicana, que, con 300 puntos ganados por haber conquistado el campeonato en San Francisco el martes en la noche, se movilizó de la posición número 13 a la siete.

Para la República Dominicana, es la primera vez que es clasificada en el top 10 de los países del mundo. El escalafón mundial de la IBAF comenzó a ser llevado en el 2008.

Puerto Rico estuvo rankeado número 10 tras el Clásico Mundial de Béisbol del 2009, y en el 2011 llegó a ser el noveno mejor país del mundo, según la tabla.

Según completada la acción del torneo, en el que Dominicana reinó invicto en ocho salidas, Cuba, Estados Unidos y Japón mantuvieron sus sitiales como los tres primeros clasificados a pesar de que ninguno de ellos se coronó campeón en San Francisco y solo los japoneses llegaron a la ronda final. Taiwán, que tampoco avanzó a la final, se movió del quinto lugar al cuarto puesto, mientras que Holanda avanzó al quinto lugar del escalafón, ganando dos plazas con respecto a la séptima que ocupaban antes del torneo.

El top 10 lo completan Canadá, que se mantuvo en el sexto lugar, quedando Corea y Venezuela como noveno y décimo clasificados. Corea venía de ser el cuarto clasificado y Venezuela era el octavo.

La confección del escalafón mundial de la IBAF toma en consideración los múltiples torneos internacionales que celebra el organismo, tanto en las categorías adultas como en las categorías Sub-21, Sub-18, Sub-15 y Sub-12.