Algunos sentirán la emoción de un primer día de clases. Para otros, será el inicio de otra oportunidad para poner el nombre de su país en alto en el torneo internacional más importante del béisbol.

La novena de Puerto Rico se tirará hoy al terreno en Fort Myers, Florida, para celebrar su primer entrenamiento oficial de cara al venidero Clásico Mundial de Béisbol 2013. La práctica está pautada para las 10:00 de la mañana en el complejo floridiano Fenway South, el cual sirve de hogar para los Medias Rojas de Boston durante los entrenamientos primaverales.

Los peloteros convocados llegaron ayer a Fort Myers, donde ubica el complejo de entrenamiento de los Medias Rojas de Boston y que servirá de acuartelamiento temporero de la Selección boricua. La gran mayoría lo hizo desde sus respectivos campos de entrenamiento con sus novenas de Grandes Ligas.

“La actitud es muy buena, y solamente he podido conversar con algunos que ya llegaron. Pero todos se han mantenido llamándome, enviándome mensajes de texto, ya quieren estar en el terreno”, expresó en la tarde de ayer el dirigente Edwin Rodríguez vía telefónica desde Fort Myers.

Las ganas de los peloteros por lanzarse al terreno con el nombre de Puerto Rico en el pecho sobran. Una muestra de ello ocurrió ayer, cuando los jugadores que ya habían llegado en la mañana al hotel de concentración decidieron improvisar una pequeña práctica durante la tarde.

“Tenemos, oficialmente, nuestra primera práctica a las 10:00 de la mañana (hoy). Pero los muchachos que se reportaron hoy temprano nos reunimos y decidimos ir al parque a realizar algo liviano”, sostuvo Rodríguez.

Entre los peloteros que entrenaron ayer se encontraban Yadier Molina, Nelson Figueroa, Orlando Román y Randy Fontánez, este último una de las más recientes inclusiones al róster de la novena puertorriqueña.

El día para Puerto Rico iniciará hoy, a las 7:30 de la mañana, con reuniones con personal del Clásico Mundial. Luego, tendrá su primer entrenamiento oficial.

La práctica de mañana será a las 3:30 de la tarde y luego los boricuas foguearán con los Medias Rojas. El partido está pautado para las 7:00 de la noche (8:00 p.m., hora de Puerto Rico). El miércoles, los boricuas celebrarán un segundo partido, contra los Mellizos de Minnesota, al mediodía.

Puerto Rico debuta en el Clásico Mundial el viernes contra la selección de España a las 6:30 de la tarde en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, partido que pertenece al Grupo C de la primera ronda.

Luego, los puertorriqueños se medirán el sábado con Venezuela (6:30 p.m.) y el domingo con República Dominicana (7:30 p.m.).

Los primeros dos lugares del Grupo C avanzarán a la segunda ronda.