Cerca de un centenar de libros sobre el astro boricua Roberto Clemente han descrito la grandeza que alcanzó dentro y fuera del terreno de juego.

Sin embargo, una investigación biográfica acabada de publicar muestra datos reveladores sobre la niñez y adolescencia del primer puertorriqueño en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

El nuevo libro de la doctora Daliana  Muratti, titulado "Roberto Clemente es… Momen", se adentra en los orígenes de Clemente. Apoyándose en la técnica de la “historia oral”, no solamente logra reconstruir el aprecio que se ganó desde niño con su carisma en el barrio San Antón de Carolina, sino que presenta su faceta como atleta escolar cuando incursionaba en el deporte antes de que llegara a alcanzar fama mundial.

“Sinceramente, escribir esta obra fue un acto de amor hacia esa figura icónica de nuestro deporte nacional”, expresó Muratti, quien en el pasado ha publicado biografías sobre otras figuras reconocidas en el deporte de la Isla.

Muratti considera que para comprender al hombre que llegó a ser Clemente, es importante conocer las influencias que recibió desde niño, cuando sus allegados le llamaban “Momen”.

Entre esas figuras claves para el joven Clemente, la autora destaca al profesor Miguel París, su primer maestro de educación física y quien contribuyó a desarrollar su potencial como atleta.

“Esta fue la sorpresa investigativa que más me impactó: descubrir la versatilidad atlética de Roberto Clemente”, destacó Muratti, hija del exreceptor de los Indios de Mayagüez, Santiago “Chaguín” Muratti.

En el recorrido por los primeros años de Clemente, Muratti también le otorga al barrio San Antón de Carolina el lugar que merece en la formación del legendario pelotero de los Piratas de Pittsburgh.

El libro muestra, por primera vez, la casa donde nació y se crió Roberto, desde varias perspectivas, incluyendo un plano de la residencia y estructuras cercanas a la misma. La autora logró rescatar ese pasado a través de los recuerdos del hermano del astro, don Justino “Matino” Clemente.

“Ir de la mano de don Matino Clemente por los caminos del barrio San Antón del ayer fue un privilegio”, manifestó Muratti. “El traducir la descripción de don Matino de la casa donde nació y desarrolló Roberto y verla plasmada en un plano y dibujos de la misma...eso no tiene precio”.

“El amor hacia Momen está en cada esquina de su querido Barrio San Antón”, agregó. “Conocer a sus amigos y amigas, y a una maestra de Roberto, con quienes compartí sus vivencias, fue como entrar al túnel del tiempo para descubrir el ambiente escolar del Barrio para la década del '40”.

El recorrido por ese pasado en el libro finaliza cuando Roberto Clemente firma su contrato con los los Cangrejeros de Santurce en 1952, a la edad de 17 años.

Fue tanta la información que recopiló, que la veterana historiadora tuvo que dedicar una gran cantidad de tiempo para desmenuzar los datos más reveladores. El resultado fue revisado por don Matino Clemente. 

El libro, que también cuenta con el aval de las familias Clemente-Zavala y Clemente-Santana, contiene además un hermoso álbum fotográfico.

La publicación está disponible en la librería Norberto González en Río Piedras, La Tertulia del Viejo San Juan, Libros AC en Santurce, la Librería Regional de Bayamón, The BookMark en San Patricio y El Candil en Ponce.

Muratti incursionó en la literatura deportiva con la publicación de la biografía de su propio padre, titulada “Chaguín Muratti: Un Receptor del Béisbol Romántico Puertorriqueño”.

Asimismo publicó “Millito Navarro: Una Leyenda Centenaria” (2007), “La Liga del Castillo de Ponce:  Crónicas de un Pasado Glorioso” (2009) y “Biopoemario Deportivo Puertorriqueño” (2013).

Otros libros de la autora son “Borikén para Niños” (2003) y “Amelia la Reina Maga” (2006). También es coautora de “Rafael Martínez Nadal: Una Vida, un Ideal” (2015).