Un grupo de jugadores de béisbol de la International Baseball Academy and High School (Ibahs) podrá participar del Torneo de Excelencia organizado por la Asociación de Escuchas de Puerto Rico, una de las últimas oportunidades de ser observados por representantes de equipos de Grandes Ligas antes del sorteo de jugadores de este verano, tras una decisión emitida este martes por el juez Ángel Pagán, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

"Es un orgullo", dijo el jardinero Jason Morales, de 18 años, uno de los jóvenes beneficiados por la determinación.

Originalmente, los jóvenes no participarían del torneo, que comienza el próximo miércoles 30 de abril, porque la Ibahs no cuenta actualmente con el aval de la Asociación de Escuchas. La demanda se radicó la semana pasada en nombre de la institución y de 19 jóvenes en contra de la Asociación y sus directivos, Jorge Posada y José Solá del Valle.

Hoy se celebró una vista judicial de tres horas para discutir el pedido de interdicto, que alegaba grave daño porque no se les permitía a la institución y a sus estudiantes atletas participar del torneo. La vista no concluyó porque al filo de las 5:00 p.m. había cinco testigos juramentados que no habían declarado, pero el juez Pagán, según dijo, no puede continuar después de esa hora por disposiciones de la Administración de Tribunales.

Se fijó el 6 de mayo para continuar la vista -fecha posterior al inicio del torneo el próximo 30 de abril-, pero el juez emitió una "orden provisional en auxilio de jurisdicción para permitir que los jóvenes participen del torneo".

La decisión pareció sorprender a Posada, quien levantó la mano para que el juez lo dejara hablar en corte. El magistrado le pidió a su abogado, Ebik M. Torres, que lo orientara.

"¿Para qué voy a venir el 6 de mayo?", se le esuchó decir a Posada.

Fuera de corte, el abogado dijo que tendría que discutir con sus clientes si intenta apelar la orden provisional del juez. Por su parte, Posada dijo que la Ibahs "está tratando de romper las reglas de juego. ¿Qué le voy a hacer?. El juez determinó algo que es ilegal". 

"Muy satisfechos", se expresó, por su parte, Mariela Vallines, abogada de los adolescentes demandantes y de Ibahs.

Según documentos judiciales y lo discutido en corte, la versión de la Asociación de Escuchas es que la Ibahs podría participar en el torneo, pero debía cumplir con ciertos requisitos, como que debía participar en una de las seis ligas ya autorizadas por ellos, pero la entidad no cumplió con ese requisito.

"El señor Juan Luis Castro, aquí codemandante, estuvo más de tres meses burlando el reglamento del torneo", reza una moción de desestimación.

Castro es el director general de Ibahs y el único testigo que declaró hoy. Alegó que un director anterior del torneo lo había autorizado en diciembre a participar de la competencia si su equipo jugaba en una liga llamada National que en ese momento no estaba avalada por la Asociación de Escuchas.

Luego, en febrero de este año, Posada lo contactó y le dijo que era el nuevo director del Torneo de Excelencia y le notificó que no podría participar hasta que se uniera a una de las ligas previamente avaladas. En una reunión el 4 de marzo, se le indicó que esa era la fecha límite para cumplir con los requisitos y que Ibahs quedaba fuera del torneo.