En San Luis, la noche de ayer, jueves, se vivieron momentos históricos.

Para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, los Cardenales tuvieron su primera transmisión de radio en español durante el partido contra los Rojos de Cincinnati.

Todo el mundo sabe lo que ocurrió: el cátcher puertorriqueño Yadier Molina pegó un jonrón que le dio la victoria por 4-3 a San Luis. Pero hubo más.

Su hermano y exrepector Bengie Molina estaba detrás del micrófono cuando su hermano menor dejó tendidos a los Rojos con el controvertible cuadrangular.

"Comencé a gritar ahí atrás", dijo Bengie a Nick Krueger de MLB.com. "No supe qué hacer. Estaba muy feliz, simplemente no supe qué hacer. Es un sueño, hombre, realmente lo es", añadió el boricua al medio.

Yadi, consciente de que Bengie le observaba desde la cabina en la parte superior del estadio, levantó su mano y apuntó hacia ella, dedicándole el momento a ese con quien creció en los parques de Dorado. Por supuesto, Bengie le recibió el gesto con una enorme sonrisa.

"No puedo esperar a escucharlo [la narración de la jugada]", exclamó Yadier a MLB. "Estoy feliz por él y estoy feliz porque que sacamos la victoria para él".

"Hombre, no sabía si debía llorar, reír o qué hacer", indicó Bengie a Krueger. "Fue un momento que gocé bastante, y creo que él también lo hizo. Ha estado batallando todo el año".

Pero el momento fue más allá de los lazos familiares. La crónica de radio en español fue trasmitida a través de la estación La Ke Buena en Internet, la estación hermana de KMOX Sports Radio 98.1 HD3, cardinals.com y la aplicación At Bat de MLB.com MLB.com, otorgándole a los radio escuchas la oportunidad de escuchar la narración en su idioma natal, quizás por primera vez.

"Es algo bien significativo", destacó Bengie. "Creo que es bien importante para la población hispana aquí, no me importa si es grande o chica. Llevar la narración de los juegos en español para ellos es importante", opinó el boricua.

"Dios tenía sus razones para que estuviésemos aquí para el primer show en español en la historia de los Cardenales", dijo Bengie. "Terminar de esta forma es algo increíble".

El jonrón de Yadier le permitió llegar a 700 empujadas en su carrera.