Kansas City.- Alex Ríos pasó por cuatro equipos y jugó casi 1.700 partidos en Grandes Ligas antes de finalmente disputar un duelo de postemporada el jueves con los Reales de Kansas City.

Su compatriota puertorriqueño Carlos Correa y Kyle Schwarber no necesitaron tanto tiempo.

El torpedero de los Astros de Houston y el toletero de los Cachorros son parte de una nueva generación de peloteros que debutaron este año en los playoffs. Pero hay muchos jugadores que tuvieron que esperar durante años para alcanzar la postemporada.

Ríos jugó buena parte de seis temporadas con Toronto, e incluso fue al Juego de Estrellas en un par de ocasiones, pero nunca llegó a los playoffs. Tampoco lo hizo en partes de cinco temporadas con los Medias Blancas, ni en los dos últimos años con los Rangers de Texas.

En una ironía de la vida, los Azulejos enfrentan a los Rangers en esta postemporada.

"Finalmente", dijo Ríos antes del primer partido entre los Reales y Houston. "Esta fue una de las cosas que contemplé cuando iba a firmar el contrato, así que creo que tomé la decisión correcta".

Los Reales llegaron hasta la Serie Mundial el año pasado, y el equipo conservó a la mayoría de sus figuras para esta campaña. Así que Ríos pensó que el contrato por un año y 11 millones de dólares que firmó con Kansas City le daría una buena oportunidad para jugar partidos importantes en octubre.

Ríos había jugado 1.691 partidos de temporada regular antes de estos playoffs, la máxima cifra entre los jugadores que debutaron este año en una postemporada.

"Es uno de los grandes motivos por los que estamos aquí, y es tremendo lo que ha hecho por nosotros", dijo el antesalista de los Reales, Mike Moustakas. "El año pasado, (Josh) Willingham no había llegado a la postemporada y este año es Ríos. Es fabuloso, estamos contentos por él".

José Bautista había jugado 1.403 partidos de temporada regular, y su compatriota dominicano Edwin Encarnación en 1.353 hasta que los Azulejos ganaron la División Este de la Liga Americana. Chase Headley jugó en 1.122 antes de disputar el partido de wild card con los Yanquis.

En cambio, jóvenes como Correa, Schwarber y su compañero en los Cachorros Kris Bryant disfrutan de su rápido ascenso.

Los Cachorros ascendieron de las menores a Schwarber en junio, lo que significa que el toletero de 22 años jugó en 69 partidos antes de debutar en los playoffs. Bryant tiene 151 partidos de temporada regular, y el intermedista Tommy La Stella suma 126 en dos campañas.

Entre los tres han jugado 346 partidos, cerca de una quinta parte de los partidos de Ríos.

"Tienes cosquillas en el estómago al venir al estadio y escuchar el rugir del público", comentó Schwarber, quien conectó un jonrón de dos carreras en el triunfo de Chicago sobre Pittsburgh en el partido de wild card. "Pero cuando realizan el primer lanzamiento, es hora de jugar".