AGUADULCE, PANAMÁ.- El equipo de Puerto Rico aseguró su clasificación a la segunda ronda del Torneo Premundial de Béisbol Sub 23 al superar con resultado 4-1 a Brasil, hoy lunes, en el estadio Remón Cantera.

La novena nacional consiguió su segunda victoria consecutiva en el evento y ahora juega para marca de 3-1. Brasil colocó su récord en  1-3.

“Estoy bien contento por los muchachos. Hemos sacrificado mucho en estas tres semanas y ver que pasamos a la próxima ronda me siento bien contento por eso. Jugamos tremendo hoy (lunes) con ofensiva y ‘pitcheamos’ bien nuevamente”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Yadier Molina en declaraciones posteriores.

Los boricuas volvieron a contar con excelente gestión de sus lanzadores.  El juego lo comenzó el zurdo Alexis Ortiz, quien en cuatro y dos tercios de entrada permitió una carrera inmerecida con tres ponches y cuatro inatrapables.

“Fue un gran trabajo ‘pitcheo’ a ‘pitcheo’. Pudimos ejecutar lo más posible, tuvimos unos percances con dos o tres errores, pero todo el mundo dejó su corazón en el terreno y salimos con la victoria gracias a Dios”, expresó Ortiz.

Además de Ortiz, lanzaron por el equipo boricua Christian Flecha, Ángel Alicea y José Ayala. Ninguno dio paso hits.

El juego lo ganó Alicea en relevo, con 2.1 de episodio trabajado. Propinó tres ponchetes y regaló una base.

El equipo puertorriqueño tomó el comando en la parte baja de la tercera entrada, cuando con la pizarra nivelada a una carrera por bando, Yariel González sacudió jonrón solitario por el bosque derecho.  En la cuarta entrada, doble de Gianpaul González remolcó la tercera anotación de Puerto Rico y en el séptimo acto, Isan Diaz consiguió la cuarta vuelta mediante lanzamiento salvaje del relevista Igor Novaes.

Brasil fue el primero en pisar el plato en la segunda entrada, con error de Diaz, después de doble de Salomón Koba.  El error fue el primero de tres que cometió Puerto Rico en ese episodio. 

En la parte baja de la misma segunda entrada, Jorge Fernández conectó cuadrangular por la banda izquierda para nivelar la pizarra. 

Los jonrones de Fernández y Yariel González fueron ante los envíos del lanzador abridor de Brasil, Thiago Yaginuma.

A la segunda ronda del torneo clasificatorio entrarán los mejores tres equipos de cada grupo para definir los cuatro clasificados a la Copa Mundial de Béisbol Sub 23 del 2018.

Puerto Rico tendrá su último compromiso de la primera ronda mañana, martes, frente a Cuba, a las 3:00 p.m., en el estadio Remón Cantera de la ciudad de Aguadulce, en Panamá. El encuentro será transmitido en vivo a través de WIPR canal 6.