Edgar Martínez, considerado por muchos como el máximo bateador designado en la historia de las Grandes Ligas, y Carlos Delgado, uno de los 'toleteros' zurdos más recios, buscarán mañana entrar al Salón de la Fama de Las Mayores por las votaciones de los cronistas estadounidenses.

Martínez, quien se destacó con su madero durante 18 temporadas con los Marineros de Seattle, participará en la boleta de la Asociación Americana de Escritores de Béisbol (BBWAA) por sexto año seguido, mientras que Delgado, máximo jonronero puertorriqueño en las Grandes Ligas con 473 vuelacercas, debutará en la papeleta.

Martínez, quien fue elegido siete veces al Partido de las Estrellas, consiguió el año pasado el 25.2 % de votos de los miembros del BBWAA, una considerable reducción frente a la de 2013, de 35.9 %.

El exbeisbolista de los Marineros salió como designado en 1,412 de los 2,055 partidos de su carrera, por lo que en 2004 las Grandes Ligas lo distinguió con su nombre al Mejor Bateador Designado.

Además, ganó dos títulos de bateo en la Liga Americana (1992 y 1995) para conseguir .312 de promedio con 309 jonrones.

Inclusive, fue escogido como bateador designado al Juego de Estrellas de 1996 a pesar de que el partido se llevó a cabo en el estadio de Filadelfia, de la Liga Nacional.

Martínez tiene también entre las estadísticas 514 dobles, 1,261 carreras impulsadas y 1,209 carreras anotadas, pero el hecho de haber jugado casi exclusivamente como designado le restará votos entre algunos periodistas que no dan importancia a esa posición.

Delgado, por su parte, jugó 17 temporadas vistiendo el uniforme de los Azulejos de Toronto, Marlins de la Florida y Mets de Nueva York.

El pelotero nacido en Aguadilla culminó su carrera con promedio de bateo de .280, además de ser el máximo impulsador de carreras entre los puertorriqueños con 1,512 y extra bases (974).

El exinicialista participó en dos Juegos de Estrellas, recibió el premio Hank Aaron por ser el pelotero más productivo en la ofensiva en 2000 y el Premio Roberto Clemente por su labor tanto dentro como fuera del terreno.

Delgado es además uno de los 16 peloteros en conectar cuatro cuadrangulares en un partido, los que logró para los Azulejos en 2003.

Solo tres puertorriqueños han sido escogidos al Salón de la Fama de las Grandes Ligas: Roberto Clemente, Orlando 'Peruchín' Cepeda y Roberto Alomar.

Alomar, Martínez y Delgado formaron parte además del llamado 'Equipo de ensueño' que representó a Puerto Rico en la Serie del Caribe de 1995 que se jugó en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

En aquella plantilla también estuvieron reconocidos jugadores como Juan 'Igor' González, Bernie Williams, Rubén Sierra, Carmelo Martínez y Rey Sánchez.

Otros peloteros latinoamericanos que también estarán en la boleta son los dominicanos Sammy Sosa y Pedro Martínez.