Las series divisionales de las Grandes Ligas   terminan hoy,  y los  peloteros puertorriqueños se  convirtieron en    protagonistas  en varios momentos. 

El receptor Roberto “Bebo” Pérez y el campocorto Francisco Lindor  fueron claves para que los Indios de Cleveland llegaran a la Serie de Campenato de la  Liga Americana  por primera vez desde el 2007. 

Por otro lado,  Javier Báez dio el batazo que le dio el martes a los Cachorros de Chicago  el pase a  la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. 

 Sin más preámbulo, recapitulamos los papeles de los boricuas en la series divisionales. 

Carlos Beltrán 

El jardinero puertorriqueño  fortaleció la alineación de los Vigilantes de Texas en el momento que más lo necesitaban. Sin embargo, la ofensiva de la novena tejana no pudo hilvanar la contundencia que lo llevó a ser  la tercera mejor de la Liga Americana en la temporada regular con promedio de .262. Al igual que pasó con sus compañeros, el madero    del  manatieño fue amarrado por el pitcheo de los Azulejos de Toronto. Beltrán bateó en la serie divisional para promedio de .182 con una carrera remolcada en tres juegos.        

Ángel Pagán 

  El jardinero se ha destacado  por ser productivo para los Gigantes de San Francisco cuando las millas cuentan. En la postemporada, con todo y sus espasmos en la espalda, no fue la excepción. Pagán bateó para promedio  de .333 con un doble en los dos partidos que vio acción en  la serie divisional de la Liga Nacional ante los Cachorros de Chicago. San Francisco perdió la serie en cuatro partidos.      

Jake Arrieta

 El lanzador  de ascendencia boricua ocupa el tercer puesto en la rotación de los Cachorros de Chicago. En su única salida en la serie divisional de la Liga Nacional ante los Gigantes de San Francisco, Arrieta  se fue sin decisión luego de tolerar seis inatrapables  y dos carreras limpias en seis entradas trabajadas. Ponchó a cinco bateadores y concedió una base por bolas. 

Javier Báez 

El súper utility de los Cachorros de  Chicago se  ha convertido  en la pieza más valiosa   en el equipo en la postemporada. El   martes, Báez le dio a Chicago la clasificación a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional cuando, con un sencillo, coronó un ataque de cuatro carreras en la novena entrada en el cuarto juego ante los Gigantes. En la serie divisional, Báez bateó para promedio de .375 con un cuadrangular, cuatro anotadas y dos remolcadas.    

Marcus Stroman 

El derecho no vio acción en la serie divisional de la Liga Americana ante los Vigilantes de Texas. Sin embargo, fue uno de los que ayudó a los  Azulejos de Toronto a quedarse con el wild card de la Liga Americana.  En el partido  de comodín ante los Orioles  de Baltimore, Stroman se fue sin decisión luego de tolerar cuatro  inatrapables   y permitir dos carreras en seis entradas trabajadas,  Además, ponchó a seis bateadores.   

Javier López 

El zurdo, quien tiene tres anillos de Serie Mundial,  ha estado  en el cuerpo de relevistas de los Gigantes de San Francisco desde el 2010. Sin embargo, no fue utilizado mucho  en la serie divisional de la Liga Nacional  ante  los Cachorros de Chicago. En su única salida en al serie, López permitió una  carrera y concedió una base por bolas en dos tercios de entradas.     

Francisco Lindor 

 El campocorto cagüeño es  la chispa que ha encendido a los Indios de Cleveland desde el año pasado. En su primera  postemporada en las Grandes Ligas, Lindor bateó para promedio de .250 con un cuadrangular y una carrera remolcada en los tres partidos en los que enfrentó a los Medias Rojas de Boston.    

Roberto “Bebo” Pérez

 Parte del éxito del pitcheo de los Indios de Cleveland se debe  a la manera a que el mayagüezano manejó al cuerpo monticular desde que asumió la titularidad  en la receptoría.  En cuanto a su bateo, Pérez mostró  un incremento en sus números en comparación con la temporada regular. Ante los Boston, en la serie divisional de la Liga Americana, Pérez bateó para promedio de .222 con un jonrón  y una   remolcada. En la regular había bateado .183.