Terminó la larga espera para los Brujos de Guayama.

Después de una demora de 23 años, la franquicia disputará la serie final del Béisbol Superior Doble A contra los Montañeses de Utuado.

Los Brujos fueron los primeros en clasificar cuando doblegaron, 8-7, a los Azucareros de Yabucoa el pasado viernes y, a su vez, ganar la serie 4-1.

Con la pizarra 7-3 a favor de los Azucareros en el cierre del sexto episodio, los sureños tomaron control del desafío con ramillete de cinco anotaciones. Sencillo productor de par de rayitas de Carlos Texidor fue el batazo de oro que empató y le dio ventaja a los Brujos 8-7.

“Estoy bien contento, bien complacido por el trabajo de mis jugadores, de mis coaches, gracias a la fanaticada por gozar esto, felicidades al pueblo completo, fue una espera larga para llegar a una final. Ahora vamos a luchar por ese campeonato de Puerto Rico”, manifestó el dirigente-jugador de Guayama, Víctor Austin Rodríguez, al concluir el partido.

Yabucoa, que llegó a tener dominio del partido 5-1 en la cuarta entrada, vio amenazada su ventaja en el quinto capítulo con dos carreras de los Brujos, que se acercaron en la pizarra 5-3. En el tope del sexto acto, los Azucareros se despegaron 7-3 con dos anotaciones.

El derecho Luis de Jesús ganó el partido en relevo con 2.2 de entradas lanzadas. Permitió dos carreras con cuatro hits.  Lo perdió en relevo Félix "Picor" Santana, quien en 2.2 de episodios trabajados permitió un imparable, una rayita y abanicó tres bateadores.

El derecho Pablo Rohena salvó el desafío con 1.1 de entradas lanzadas sin permitir hits ni carreras.

Por otro lado, los Montañeses de Utuado avanzaron a la serie final nacional con victoria vía blanqueada, 4-0, sobre los Mets de Guaynabo en el sexto choque de la semifinal.

Utuado, que no adelantaba al baile de coronación de la pelota federativa desde 2012.

Los utuadeños se fueron al frente en el cierre del segundo capítulo con par de carreras.  Sencillo de Alex Maldonado impulsó la primera anotación y error defensivo del campocorto de los Mets, William Rodríguez dio paso a la segunda rayita en las piernas de Héctor Ponce.

Maldonado bateó de 3-2 en el desafío con una anotada y una empujada. Antonio "Toño" Candelaria y Juan Medina se fueron de 4-2.

En la quinta entrada, triple de Christopher Amador empujó la tercera anotación y hit de Candelaria en el cierre del octavo acto remolcó la cuarta carrera.

El derecho José Heredia, lanzador ganador del partido, tiró seis episodios con apenas seis hits permitidos.  Ponchó dos bateadores y otorgó dos pasaportes.  Osvaldo Soto, quien cargó con la derrota, dio paso a tres de las cuatro carreras de Utuado en cinco entradas.  

A Heredia lo relevó Joel Rivera, con 2.1 episodios trabajados y dos imparables permitidos.  El zurdo Ferdinand Rodríguez lanzó durante dos tercios sin dar paso a hits.

Por Guaynabo, José Gerardo León tuvo noche perfecta de 3-3 en causa perdida.

Utuado, con tres campeonatos en su trayectoria, ganó el cetro en el 2007.