El dirigente de los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas, Buck Showalter, desea darle un regalo de despedida único al estelar campo corto y capitán de los Yanquis de Nueva York, Derek Jeter, para conmemorar su última temporada oficial en las Mayores.

Showalter dijo en una entrevista con el periódico Washington Post que le gustaría regalarle a Jeter una foto ampliada del “cuadrangular” que conectó en el primer juego de la serie de campeonato de la Liga Americana que Nueva York libró contra los Orioles en el 1996, una controversial jugada en la que un fanático intervino al atrapar el largo batazo del jugador de los Mulos del Bronx que el jardinero de los Orioles Tony Tarasco muy bien pudo haber atrapado.

“Yo le regalaría una foto enorme del cuadrangular. Bueno, no fue un jonrón, todos sabemos eso; pero eso es lo que le regalaría. Una foto grande firmada por todos los jugadores de los Orioles. Esa es una buena idea, y sería un regalo barato, ¿verdad? Quizás enchaparlo en bronce. Pero tampoco es como que recordamos ese suceso”, dijo Showalter al ser entrevistado luego de la victoria de los Orioles, 11-3, sobre los Yanquis el lunes, 11 de agosto.

Los Orioles, que ostentan el segundo mejor récord global en las Grandes Ligas (68-50), detrás del récord de 72-46 de los Atléticos de Oakland, y sus fanáticos ciertamente recuerdan con lujo de detalle el turno al bate de Jeter, quien se retirará este año. Baltimore llegó a la parte baja de la octava entrada con ventaja de 4-3 sobre Nueva York en el primer partido de la serie de campeonato de la Liga Americana, celebrado en el antiguo Yankee Stadium.

Jeter disparó un batazo profundo al jardín derecho que se acercó a la verja. Parecía que Tarasco tenía una gran posibilidad de realizar la atrapada, pero Jeffrey Maier, un fanático de 12 años, sacó su guante y atrapó la bola sin darle la oportunidad a Tarasco de intentar hacer el out. El árbitro del bosque derecho Rich García decretó el batazo como un cuadrangular pese a las enfáticas protestas de Tarasco y el entonces piloto de los Orioles, Davey Johnson, quien fue expulsado del partido.

El jonrón de Jeter igualó el juego a cuatro carreras por bando y los Yanquis finalmente ganaron el partido mediante vuelacercas de oro del boricua Bernie Williams en la entrada número 11. Nueva York ganó la serie sobre Baltimore, 4-1, y procedió a ganar la Serie Mundial al vencer a los Bravos de Atlanta. Repeticiones instantáneas probaron, fuera de toda duda, que Maier interfirió en la jugada, pero en ese momento las Grandes Ligas no utilizaba el sistema actual de repetición instantánea.

La jugada le trajo cierto estatus de celebridad a Maier, quien participó en varios programas de entrevistas en televisión. Maier jugó béisbol a nivel colegial pero no fue escogido ni firmado por ningún equipo de las Grandes Ligas.