La única escuela pública especializada en béisbol, que ubica en Comerío, podría ser sacada de la lista de cierre de 283 planteles escolares.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo ayer que abogará porque la escuela Manuel Cruz Maceira permanezca abierta y que intercederá ante el gobernador Ricardo Rosselló.

“Pregunté si había otra y me dijeron que están tratando de establecer una en Cabo Rojo, pero si tenemos una creo que deberíamos protegerla. Me reuniré con el gobernador para abogar por la escuela”, dijo Rivera Schatz luego de reunirse con la secretaria de Educación, Julia Keleher, y con el alcalde de Comerío, José A. Santiago. 

En la reunión, en el Capitolio, también estuvo el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, y el alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz.

Rivera Schatz dijo que Keleher entiende que la parte académica “tiene que reforzarse” y que los estudiantes se muevan a la escuela superior Juana Colón en Comerío, que está a dos minutos, mientras que, la parte deportiva continuaría en el plantel donde ubica ahora la escuela especializada.

Rivera Schatz dijo que Santiago aclaró que el edificio es del municipio y que el DE paga solo a los maestros.

“¿Cuál es la economía si el mantenimiento de la escuela lo da el municipio?”, cuestionó el líder legislativo.

En torno a la matrícula, Keleher sostuvo que ahora hay 71 estudiantes, pero el alcalde planteó que hay listas y que pueden llegar a 160.

Rivera Schatz añadió que el Senado podría adoptar la escuela y hacerle mejoras.

Keleher, quien no estuvo disponible para los periodistas en el Capitolio, dijo por escrito que no ha cambiado su decisión de cerrar el plantel comerieño y que le hizo una propuesta al alcalde para expandir los ofrecimientos.

Rivera Schatz añadió que aboga por dos escuelas que ubican en el barrio Carraízo, en Trujillo Alto, incluidas en la lista de cierre. 

“Que los padres de los estudiantes sepan que van a tener una guagua que los va a transportar”, sostuvo para agregar que “hay escuelas que no deben estar en la lista y otras que no están, deben estar”.

Por su parte, el senador Luis Daniel Muñiz, quien es maestro de profesión, presentó ayer una resolución que busca paralizar el cierre de planteles en lo que la Comisión de Educación del Senado profundiza en los criterios que utilizó el Departamento de Educación para clausurar las escuelas.

Retiran vídeo

Educación publicó ayer en su página de Facebook un vídeo en el que alumnos de la escuela receptora Juana Colón daban la bienvenida a los estudiantes de la escuela especializada de béisbol Manuel Cruz Maceira. 

Pero luego de que se registraran mensajes de desaprobación, tanto de ciudadanos como de los progenitores y estudiantes que participaron en la secuencia, el vídeo fue retirado de la plataforma.

Los progenitores alegaron que el DE no contó con su consentimiento para la grabación, mientras que varios de los participantes denunciaron que sus participaciones fueron sacadas de contexto.

“Como padre de una de las jóvenes que salen en el vídeo donde alegadamente brindan un mensaje a la Escuela Especializada de Béisbol, no autorizo a que estén usando a mi hija en dicho vídeo y menos en un issue que todo Comerieño está en contra”, escribió un papá molesto.

Más cambios…

Anoche Keleher anunció la eliminación de tres escuelas que estaban en la lista que cerrarían durante el próximo año académico.

De esta manera, serán 280 planteles los que cerrarán este verano y no 283: las tres escuelas que se mantendrán abiertas son la Elvira Vicente, en Yauco; la Segunda Unidad Antonia Serrano González, en Jayuya; y la escuela Fairview, en Trujillo Alto.

Además, se anunciaron otras seis escuelas que cerrarían y recibirán a los estudiantes. En la lista original, las escuelas Elsa Coutto Annoni en Guánica, Pedro Albizu Campos en Canóvanas y Andrés C. González en Bayamón serían cerradas.

Pero Keleher dijo que permanecerán abiertas y las escuelas Fraternidad en Guánica, Luis Muñoz Marín en Canóvanas y la Segunda Unidad Cacique Majagua en Bayamón serían cerradas en su lugar.