Para entonces, el vestuario de los Cachorros de Chicago estaba casi vacío.

Jugadores y cuerpo técnico estaban de regreso sobre el campo, mojándose unos a otros, posando para fotografías e intercambiando abrazos.

La afición coreaba "¡Gracias Tom! ¡Gracias Tom!" al empapado presidente Tom Ricketts.

El último en abandonar el diamante fue el manager Joe Maddon, en su primer año al frente del equipo, vestido con una gorra de la postemporada 2015 y con una toalla alrededor del cuello. Saludó a la grada, que acompañó su salida con gritos de "¡Joe! ¡Joe! ¡Joe!".

Chicago perdió por 4-0 ante los Piratas de Pittsburgh el sábado, pero Maddon y los Cachorros no iban a dejar que la pizarra estropease su fiesta.

Relacionadas

La derrota de San Francisco ante Oakland el viernes dio a Chicago su primer boleto a la postemporada desde 2008. Los Cachorros podrían haberlo celebrado un día antes, pero un fracaso ante los Piratas demoró los festejos.

Tras el partido del sábado pudieron por fin celebrar por todo lo alto.

"Es a la vez una sensación de logro y orgullo y las contribuciones de tanta gente que superó mucho para llegar aquí", dijo Theo Epstein. "También se siente como el principio. No siento que este sea el objetivo final".

Ese, por supuesto, sería ganar la Serie Mundial por primera vez desde 1908. Como manager general en Boston, Epstein ayudó a poner fin a una larga sequía de títulos. Y desde su cargo de presidente de operaciones en Chicago, está intentando hacer lo mismo.

El camino de los Cachorros de regresar a los playoffs fue complicado. Hasta esta temporada, acumularon cinco años consecutivos de fracasos y sufrieron un cambio de arriba abajo bajo la supervisión de Epstein y del manager general Jed Hoyer.

Pero el sábado, los Cachorros bajaron sus gorras mientras los aficionados gritaban tras un video de homenaje antes del partido.

"El sentimiento en Wrigleyville y en Chicago ahora es uno que hacía mucho que no se veía por aquí", dijo el candidato al premio Cy Young de la Liga Nacional Jake Arrieta. "Estoy feliz de ser parte de este grupo y con la gente, los aficionados, que están detrás de nosotros".

Los Cachorros empezaron a mejorar el sistema de ligas menores tan pronto como Epstein y Hoyer llegaron al equipo en el otoño de 2011, una estrategia que ha dado sus frutos.

Los jugadores jóvenes empezaron a abrirse camino a las mayores la pasada temporada. Los Cachorros dejaron claras sus intenciones de ganar con la contratación de Maddon y del lanzador izquierdo Jon Lester antes del inicio del curso.

Además de esos grandes nombres, al equipo subieron los novatos Kris Bryant, Kyle Schwarber y Addison Russell. Los tres debutaron este año dejando muy buenas sensaciones.

Esta temporada ha sido buena y la diversión va más allá del histórico de 89-64 con el que, antes del juego del sábado, empataban con Kansas City en el tercer puesto de la clasificación de las mayores.

La diversión es algo en lo que Maddon hizo hincapié todo el año, junto con la celebración de los éxitos. Los Cachorros convierten su vestuario en una discoteca tras sus victorias, los vuelos de regreso a casa son fiestas de pijamas y el lanzador dominicano Pedro Strop disfrutó hace poco de un "día en la playa" ante su taquilla como premio a una actuación brillante.

En otros juegos de la jornada:

— El dominicano José Bautista descargó dos jonrones y David Price ganó su séptimo partido en 11 salidas con Toronto para que unos Azulejos encaminados a la postemporada vencieran 10-8 a los Rays de Tampa Bay.

— El puertorriqueño Carlos Correa y el venezolano José Altuve pegaron dos jonrones cada uno mientras y los Astros de Houston vencieron a los Rangers por 9-7.

— El pitcher mexicano Jaime García dominó al ataque a los Cerveceros durante ocho innings tras recibir apoyo tempranero de su ofensiva y los Cardenales de San Luis mantuvieron su ventaja en el Centro de la Nacional al vencer 5-1 a Milwaukee.

— El dominicano Carlos Santana produjo tres carreras, el receptor brasileño Yan Gomes pegó jonrón para que los Indios de Cleveland vencieran a los Reales de Kansas City 9-5.

— El venezolano Eduardo Escobar pegó jonrón y produjo tres carreras para los Mellizos de Minnesota que derrotaron 6-2 a los Tigres de Detroit

— El venezolano Carlos González descargó un jonrón productor de dos carreras en el noveno inning para que los Rockies de Colorado vencieran 8-6 a los Dodgers.