Caguas. Los Criollos de Caguas vuelven  al trono luego de tres temporadas de espera. 

La novena del Valle del Turabo se proclamó campeona de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente al dejar en el terreno, 6-5,  a los Cangrejeros de Santurce con un sencillo impulsor de Henry Ramos en la duodécima entrada. 

En la victoria también hay que darle mérito a Ricardo Gómez luego de una enorme labor monticular de  la octava entrada a la undécima entrada y el trabajo de Joel Piñeiro, quien se llevó la victoria, al lanzar el duodécimo episodio. 

En el partido ambas novenas se fueron al toma y dame con buenos batazos.  Al final, Caguas se ganó el boleto para regresar a México. 

Para ser más específico, el estado Culiacán. 

La última vez que Caguas representó a Puerto Rico en una Serie del Caribe fue Hermosillo en el 2013. 

También fue un cierre perfecto, con más de 9,000 fanáticos,  del día en que se retiró el número 7  que usó Iván Rodríguez en Caguas.

Los Cangrejeros rayaron rápido una carrera en la primera entrada con un elevado de sacrificio de Neftalí Soto y contuvieron cualquier avance de los Criollos por las próximos tres episodios. 

Con exactitud, hasta la quinta entrada cuando  Ramos abrió la tanda ofensiva con un su segundo hit ante el abridor de los Cangrejeros, Adalberto Flores. 

Acto seguido, Jack López se sacrificó con un toque y Jonathan Morales fue embasado con un lanzamiento salvaje antes que el dirigente de los Cangrejeros Ramón Vázquez hiciera su entrada al terreno para traer al relevista Luis Santos. 

Eso fue todo para Flores, quien permitió una carrera, toleró tres hits  y ponchó a cuatro bateadores en una labor de una entrada y un tercio. 

El veterano jardinero Jorge Padilla fue embasado con un pelotazo, en una jugada que fue fuertemente discutida por Vázquez tras entender que no fue un pelotazo sino un batazo de foul. 

La discusión de Vázquez no procedió ante el árbitro principal Edwin Hernández  y entonces  vino el inatrapable de Rey Navarro para el empate 1-1. 

Sin embargo, la yegüita no pudo  aguantar mucho el empate en el sexto episodio.  La artillería pesada de la novena santurcina produjo dos carreras -con inatrapables de Iván de Jesús jr y Reymond Fuentes- para tomar ventaja en el pizarrón, 3-1. 

No obstante, la ventaja de Santurce duró un estornudo. La yegüita corrió fuerte en la parte baja de la entrada con un doble impulsor de dos anotaciones de David Vidal para empatar nuevamente el  marcador, esta vez 3-3.

Santurce volvió a echar mano en su bullpen para traer al relevista Andrés Santiago, quien ha sido consistente a lo largo de toda la temporada. 

Pero, el que se subió a la loma no fue el Santiago de siempre. El derecho le dio boleto gratis a Ramos para poner corredores en las primeras dos almohadillas. Posteriormente,  ponchó a López para sacar el primer out de la entrada y embasó a Morales para poner el poner el rancho a arder. 

La canción “La Cafetera” se escuchó  a todo volumen en el recinto cagueño y  todos los fanáticos de Caguas se levantaron para ver cómo Padilla le daba la delantera a Caguas, 4-3, con un batazo por el cuadro. 

Eso fue todo para Santiago, quien fue relevado por Joseph Colón para cerrar la entrada.

Aunque Colón tampoco pudo contener el ataque de los inspirados Criollos. Navarro lo saludó con un inatrapable al jardín central para extender la ventaja 5-3.

Los Cangrejeros trataron que el séptimo episodio fuera el de la suerte y anotaron una más con un doble de Christian Vázquez. Pero, no pudieron hacer mucho cuando el  derecho de los Criollos Miguel Mejía apretó su brazo para sacar los dos últimos outs de la entrada.

Y los Cangrejeros volvieron a empatar las hostilidades, 5-5, en el octavo episodio con la ley del toque en el emergente Abiatal Avelino y una espectacular jugada en el plato de Danny Ortiz, que para los miles de fanáticos Criollos fue out.