Caguas. En el primer fin de semana de la postemporada de la liga invernal, los Cangrejeros de Santurce se han encargado de enviar el mensaje claro de que están dispuestos a terminar con la hegemonía de las dos novenas más ganadoras en la historia reciente. El primer recado fue para los Indios de Mayagüez, y esta noche el aviso le llegó a los Criollos de Caguas. 

Gracias a una sólida actuación de cinco lanzadores crustáceos, encabezados por el iniciador Joel Piñeiro, y una demoledora ofensiva, Santurce mantuvo su invicto en el ‘todos contra todos’ al aplastar, 9-1, a los Criollos en el estadio Yldefonso Solá Morales. Para los Cangrejeros fue su sexta victoria consecutiva sumando la fase regular y su tercera al hilo contra los Criollos. 

“Esto es pitcheo,  defensa y corrido de base. Si hacemos eso, vamos a tener una oportunidad”, dijo luego del partido el dirigente de Santurce, Eduardo Pérez, quien insistió que el corazón de la novena es su cuerpo de lanzadores. 

“Lo que necesitábamos en sí era un balance en la alineación. Queremos tener turnos de calidad”, sostuvo Pérez, cuya novena ha conseguido 20 carreras en los primeros tres partidos de la postemporada, contra las novenas que han protagonizado las últimas tres finales del torneo.

Piñeiro estuvo imposible desde la loma al permitir un solo indiscutible en 5.1 entradas, en las que recetó seis ponches. Su único error de la noche fue el doble de Henry Ramos en la primera entrada, que fue el único indiscutible de los Criollos hasta la novena entrada. 

El iniciador zurdo de los Criollos, Logan Williamson solo trabajó por espacio de tres capítulos, en los que permitió tres carreras, todas limpias. 

Para la parte alta de la séptima entrada, los Cangrejeros ya dominaban, 4-0, y dicho control se convirtió en paliza al lograr cinco carreras adicionales que incluyó un enorme cuadrangular con las bases llenas de AJ Jiménez, ante los servicios de José de la Torre, que provocó una entusiasta reacción de los seguidores de Santurce y una huida del parque por parte de algunos fanáticos de Caguas, que logró la carrera del honor en la novena entrada. 

De la Torre tuvo un trabajo en relevo para el olvido al permitir cinco carreras limpias en 1.1 entradas. 

“Jugamos el peor juego de la temporada. No pitcheamos, no bateamos, no hubo defensa”, dijo Alex Cora, dirigente de los Criollos. 

El líder de la tropa criolla espera que su equipo recupere la energía durante el día libre de mañana en el que tendrán una actividad con el municipio en la que darán regalos a niños como parte de la Víspera del Día de Reyes.  

“Vamos a llenar el alma, que los últimos dos días no ha sido así. Venimos el martes (mañana) con el mismo ímpetu, a prepararnos y hacer lo que tenemos que hacer”, indicó Cora, quien espera que Caguas no vuelva a tener un juego tan desastroso como el de hoy. 

Por su parte, en Santurce, no respiran confianza a pesar de la buena racha por la que pasa la novena. “Esto puede cambiar rápido. Respetamos la liga y los tres equipos con los que competimos, que sabemos que pueden calentar”, dijo Pérez, sin mostrar ningún tipo de confianza ante el buen juego de sus pupilos. 

En el otro partido de esta noche, un doble en la undécima entrada de T.J. Rivera trajo al plato a Yovan González para darle  un dramático triunfo a los Indios de Mayagüez, 3-2, sobre los Gigantes de Carolina, que en las dos derrotas que suman en el ‘todos contra todos’,  en ambas han sido dejados sobre el terreno de juego.