Con el retorno oficial a su cueva, el Estado Hiram Bithorn, los Cangrejeros de Santurce del béisbol profesional aspiran a convertirse en un equipo autosostenible y compartir con los fanáticos la responsabilidad de mantener con vida la franquicia.

Luego de largas negociaciones entre la Liga de Béisbol Profesional, el municipio de San Juan y los Cangrejeros, este domingo se anunció oficialmente el regreso del crustáceo al Bithorn y la implantación de un sistema de abonados dirigido a potenciar su financiamiento.

“Una de las cosas que le establecí a la alcaldesa (Carmen Yulín Cruz) es que nosotros queremos ser un equipo autosuficiente y que generemos nuestros propios recursos. No como otros equipos que están dependiendo de los municipios para poder seguir en la Liga. Creo que nosotros tenemos que tener la madurez como equipo para lograr que estos corran por sí solos”, expresó Dickie Thon, director ejecutivo y gerente general provisional de los Cangrejeros.

De acuerdo con el exjugador de Grandes Ligas, los fanáticos pueden aportar $200 a cambio de dos boletos en palco para la temporada, estacionamiento exclusivo y acceso a actividades del conjunto santurcino.

“Ya nosotros estamos preparado para recibir los abonos en www.cangrejero.net… También tenemos unas compañías que nos quieren ayudar. Hay mucho entusiasmo y, con la ayuda del municipio que nos han apoyado grandemente, esperamos tener una temporada sin problemas”, apuntó.

El director ejecutivo de la ciudad, Andrés García Martinó, explicó –por su parte- que el contrato suscrito establece que el equipo será responsable de generar los fondos para sufragar sus gastos operacionales. Además, dispone que el municipio recibirá una aportación del dinero que se genere en el Bithorn durante los partidos.

 Sin embargo, una de las cláusulas del acuerdo señala que la administración municipal podría aportar al equipo hasta $200,000 si al finalizar la temporada no generaron el capital suficiente para pagar la nómina de sus jugadores.

“Por eso es importante que la resistencia cangrejera y que abonados entren de inmediato a participar porque es una gestión compartida entre la gente que va a venir a ver los juegos, el municipio y el equipo”, afirmó la alcaldesa de San Juan.

Entretanto, Víctor Acevedo, portavoz de Resistencia Cangrejera, celebró que los reclamos hechos por el grupo para que la novena regresara al Bithorn fueron atendidos.

“Agradecemos a todos la gestión que han hecho, a la alcaldesa, a Dickie Thon y al resto de los miembros de la Junta por ser apoyo para nosotros… la verdad es que el esfuerzo que iniciamos hace un tiempo atrás hoy estamos viendo los frutos”, expresó.

Los Cangrejeros jugaron por última vez en el Bithorn durante la temporada 2008-2009.