El exgrandesligas Carlos Baerga será el administrador y gerente general de los Indios de Mayagüez para la  venidera campaña de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc).

Para Baerga, la temporada 2017-2018 es una de grandes retos ya que se concreta el regreso a la franquicia que llevó al campeonato en el 2014 y fue despedido al año siguiente en una movida controversial. 

“Sé que tengo un reto grande. Primeramente, voy a volver a Mayagüez. Segundo, tengo que llevar este equipo a ganar y ponerlo en el lugar que todos están acostumbrados.  Tercero,  tengo que mantener un presupuesto establecido por la liga”, explicó Baerga, quien la pasada temporada fue el  dirigente y gerente general de los Tiburones de Aguadilla. 

La Junta de Directores de la liga invernal aprobó hace unos meses un tope operacional por equipo de $250,000  como medida de ajuste ante la crisis económica que enfrenta el País. 

“Aquí todo el mundo tiene que hacer ajustes. Esto es algo que los peloteros tienen que saber. Los dueños se han reunido con Yamil Benítez (presidente de la Asociación de Jugadores) y le han hablado sobre ese particular. Si nuestra liga está corriendo y el alcalde de  Mayagüez se está uniendo a ella para que el equipo pueda jugar esta temporada,  los peloteros tenemos que hacer el ajuste”, aseguró Baerga.  

Los Indios son el equipo con mayor cantidad de campeonatos en la liga con 18 títulos invernales, seguidos por los campeones Criollos de Caguas con 17 cetros.  

“Todo el mundo tiene que estar en la misma página y, si queremos seguir desarrollando peloteros, necesitamos esta liga. Sin ella es muy distinta que se desarrollen”, prosiguió Baerga al hablar sobre su equipo, que no gana un campeonato desde el 2014.

En la pasada temporada,  la tribu terminó en la segunda posición de la fase regular del torneo con marca de 26-14 y posteriormente fueron eliminados por los Criollos en la semifinal del torneo.  Tomando en cuenta su rendimiento en la pasada campaña, la nueva gerencia mantendrá como dirigente a José “Tony” Valentín y su grupo de coaches. 

“Tony hizo un gran trabajo el año pasado con el equipo. Es un hombre con experiencia  de Grandes Ligas como jugador y fue coach del equipo nacional. Hoy me reuní con Tony y ese fue el primer movimiento que hicimos”, manifestó Baerga.

La idea que pone Baerga sobre la mesa esta temporada es que los fanáticos de los Indios vean, dentro de su equipo, la mayor cantidad de talento nativo. 

“Estamos verificando la lista de los agentes libres. De esa lista, vamos a tratar de coger la mayor cantidad de peloteros posibles. Creo firmemente en que es importante darle la oportunidad a nuestros peloteros y en tratar de traer los menos refuerzos posibles. Que los nativos tengan más oportunidad de desarrollarse y podamos tener más peloteros en las Grandes Ligas”, subrayó Baerga.