El dirigente de los Indios de Mayagüez, Carlos Baerga,  no lo piensa dos veces a la hora de pregonar su contentura  al ver el desempeño de algunos de sus jugadores en el béisbol de las Grandes Ligas.

Si hay algo que ha quedado evidenciado es que  Puerto Rico atraviesa por su mejor  momento en las últimas cinco temporadas de las Mayores y que una parte de los jugadores que han sido ascendidos vieron acción la pasada temporada en la  Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

“Lo que hemos visto este año de los peloteros boricuas en las Grandes Ligas es un indicio de la importancia de nuestro béisbol invernal. Ese béisbol que ayuda a los peloteros jóvenes y me ayudó a mí a hacer mi carrera”, dijo Baerga, quien jugó  14  temporadas  con varios equipos en las Mayores.

De los nueve peloteros nativos que han debutado en las Mayores, seis jugadores estuvieron activos en la liga invernal. Dos de ellos, Kennys Vargas y Roberto “Bebo” Pérez, jugaron con  la novena mayagüezana.

Sin embargo, Baerga fue un poquito más allá e hizo una lista de jugadores, nativos e importados, que se encuentran actualmente en las Grandes Ligas y ayudaron a los Indios a trazar su ruta hasta conseguir el campeonato la temporada pasada. 

“Once jugadores que están ahora en las Mayores jugaron el año pasado o son parte del róster de los Indios”, sentenció Baerga haciendo alusión al final de la oración al jardinero de los Astros de Houston, George Springer, y al lanzador de los Azulejos de Toronto, Marcus Stroman, quienes no han jugado en Puerto Rico pero pertenecen al equipo. 

“Esa cantidad de jugadores  habla muy bien del trabajo que los Indios han venido haciendo y de nuestro gerente general Frankie Thon”, prosiguió Baerga. 

La lista de jugadores está encabezada por  el receptor de los Cerveceros de  Milwaukee, Martín Maldonado.

“Tenemos a Martín, Irving  Falú,   Springer, Stroman, Pérez  y Vargas entre los peloteros del patio, mientras que entre los  peloteros que fueron refuerzos están  Dee Gordon, Michael Taylor, Jerry Sands, Matt Maggil y Pat McCoy”, dijo Baerga. 

Falú estuvo activo en las Mayores con los Padres de San Diego y los Cerveceros, pero actualmente se encuentra en Triple A.  Springer  ha robado los titulares en Houston desde su debut en abril y fue figura clave en la ofensiva de Houston antes de lesionarse el cuádriceps izquierdo. 

Por su parte, Stroman se ha establecido en la rotación de los Azulejos y, sin contar la salida de hoy viernes, tenía marca de 7-3 y efectividad de 3.34. Pérez ha jugado 10 partidos en los que ha bateado para promedio de .290, mientras  que  Vargas sigue  dando muestras de su poder.  El inicialista, natural de Canóvanas,  batea  para .300 con dos cuadrangulares y 11 carreras remolcadas en 12 desafíos. 

Gordon pertenece a los  Dodgers de Los Ángeles.  Taylor, campeón bate de la pasada campaña,  debutó el martes con los  Nacionales de Washington y Sands estuvo activo en 12 partidos de los Rays de Tampa Bay en junio.  McCoy  ha trabajado ocho entradas con los Tigres de Detroit luego de hacer su debut el 22 de  junio. 

Otros jugadores 

Sin embargo, esos no son los únicos  jugadores que han jugado este año en la Gran Carpa y vieron acción en el invierno isleño.

Entre los veteranos se encuentran los  receptores Carlos Corporán y René Rivera. Corporán es parte de los Astros de Houston y ha jugado por los pasados años con los Gigantes de Carolina. Rivera, por su parte,  pertenece a los Padres de San Diego y  vio acción el año pasado con los Indios y los Leones de Ponce. Sin embargo, su nombre es parte de la lista de  jugadores de los Senadores o Capitalinos de San Juan.

En esa lista también se encuentra el relevista Xavier Cedeño, quien ha visto acción en tres partidos con los Nacionales y pertenece a los Cangrejeros.  En tanto, Juan Centeno  participó en seis desafíos en las Mayores en mayo con los Mets de Nueva York y  jugó con los Gigantes, pero pertenece a San Juan.

Otros  jugadores son  el primera base Neftalí Soto (Rojos de Cincinnati / Cangrejeros de Santurce), Kristopher Negrón (Rojos de Cincinnati / Criollos de Caguas), Enrique “Kike” Hernández (Astros de Houston – cambiado a los Marlins de Miami  / Gigantes de Carolina), Christian  Vázquez (Medias Rojas de Boston / Santurce pero pertenece a San Juan) y Alex Claudio (Vigilantes de Texas / Leones de Ponce).